Prevén incremento de lluvias durante la semana

Prevén incremento de lluvias durante la semana

TGW Digital – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica condiciones climáticas lluviosas para el transcurso de esta semana.

Según la entidad, las condiciones de lluvia, actividad eléctrica y nubosidad que actualmente prevalecen sobre la mayoría del territorio nacional podrían incrementarse por el acercamiento de una nueva Onda del Este, ingreso de humedad por ambos litorales y a la inestabilidad atmosférica que actualmente se desplaza sobre el Océano Pacífico.

“Para las siguientes 24 horas se esperan mayores acumulados sobre regiones del Sur, SurOccidente y Centro del territorio nacional, pudiéndose registrar descenso de lahares en la cadena volcánica, siempre asociado a las lluvias que en esta zona estarían presentándose durante la tarde y noche, según agregó el ente científico del Sistema CONRED”, resalta el Boletín Informativo No. 2592019 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Mantienen monitoreo de áreas vulnerables

Instituciones de primera respuesta en coordinación con autoridades a nivel local y municipal, mantienen monitoreos en áreas vulnerables a registrar inundaciones, deslizamientos y derrumbes, que según CONRED, permite emitir una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo o emergencia que en estas áreas pudiera generarse. 

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia que prevalecen sobre el país, mantenerse alejado de puntos de riesgo como laderas de barrancos, ríos y cerros, atender las indicaciones que emitan las autoridades y mantener una adecuada coordinación entre vecinos, identificando rutas de evacuación y puntos de reunión seguros dentro de su comunidad.

Recomiendan elaborar el Plan Familiar

El Plan Familiar de Respuesta está diseñado para organizar a los miembros de la familia y saber cómo actuar durante una emergencia.

Ante esto, la CONRED ha emitido una guía/manual para elaborarlo. Planear qué hacer en caso de una emergencia es sumamente importante. Esta planificación incluye la identificación de los riesgos a los cuales está expuesta su familia y de la mejor forma de protegerla.

El Plan Familiar de Respuesta es un documento en cual se plasma la planificación antes mencionada, por medio de la descripción de las actividades que deben realizar las personas de una familia o las personas que conviven dentro de una misma vivienda, para prepararse y actuar frente a una situación de emergencia o desastre, para salvaguardar la vida, la salud y sus pertenencias.

Descarga aquí la guía para la elaboración del Plan Familiar de Respuesta

Información de CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.