Prevén incremento de lluvias en septiembre

Prevén incremento de lluvias en septiembre

TGW Digital – En septiembre las lluvias podrían incrementar en la mayoría del territorio nacional tomando en cuenta que el mes tiende a ser el “segundo más lluvioso del año”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La información fue confirmada en el boletín 2882019 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), donde destaca:

Las lluvias pronosticadas para las siguientes semanas estarán asociadas a condiciones locales, paso constante de Ondas del Este, influencia de Sistemas de Baja Presión y el acercamiento al territorio nacional de por lo menos dos sistemas hidrometeorológicos.

Entre las recomendaciones generales de CONRED destacan tomar en cuenta las condiciones meteorológicas para evitar permanecer en áreas de riesgo a derrumbes, deslizamientos o inundaciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades. 

Asimismo, los pescadores artesanales y pobladores que residen cerca de costas deben mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en el Pacífico y Atlántico, ya que la influencia de Sistemas de Baja Presión podrían incrementar el nivel de oleaje y la velocidad del viento.

CONRED en alerta en conjunto con el Protocolo Nacional de Temporada de Lluvias y Huracanes 2019

CONRED, en función de una adecuada gestión integral del riesgo, preparó el Protocolo Nacional para la temporada de Lluvias y Huracanes en la República de Guatemala.

Está compuesto por el marco político jurídico institucional, la conceptualización con fines de clasificar conceptos y facilitar una terminología común que permita el buen uso del protocolo y la caracterización de las amenazas, según la recurrencia y vulnerabilidad, y da lineamientos directos para atender la temporada de lluvias y huracanes 2019.

El sistema se ha diseñado de manera que las comunidades en conjunto con el Sistema CONRED, se integren de manera que se contribuya de forma efectiva a reducir el impacto negativo de posibles eventos, a fin de hacer hincapié en los principales componentes que comprenden un sistema eficaz de Alerta Temprana.

Para visualizar el contenido del Protocolo de Lluvias y Huracanes 2019 presione aquí.

Al momento se reportan 179 incidentes relacionados a las lluvias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.