Primeras imágenes del asteroide que pasa por la tierra

Las imágenes de radar del asteroide 2014 JO25, se obtuvieron en las primeras horas de la mañana del martes, con la antena de la NASA de 70 metros en el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Goldstone en California. Las imágenes revelan un asteroide con forma de cacahuete que gira sobre su eje una vez cada cinco horas. Las imágenes tienen una resolución de 7,5 metros por píxel.

El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en Mayo de 2014, por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona – un proyecto del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona. El asteroide pasará de forma segura junto a la Tierra el miércoles a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El encuentro del 19 de Abril es el más cercano que este asteroide ha llegado a la Tierra durante al menos los últimos 400 años y será su máximo acercamiento al menos durante los próximos 500 años.

“El asteroide tiene una estructura binaria de contacto – dos lóbulos conectados por una región similar a un cuello”, dijo Shantanu Naidu, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que dirigió las observaciones de Goldstone. “Las imágenes muestran facetas planas, concavidades y topografía angular.”

El mayor de dos lóbulos del asteroide mide unos 620 metros de ancho. Las observaciones de radar del asteroide también se han llevado a cabo en el Observatorio de Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia en Puerto Rico. También se realizarán observaciones de radar adicionales en Goldstone y Arecibo el 19, 20 y 21 de Abril, y podrían proporcionar imágenes con aún mayor resolución.

El radar se ha utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos pequeños restos naturales de la formación del sistema solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar del espacio profundo es una técnica poderosa para el estudio de sus tamaños, formas, rotación, características de la superficie, y la rugosidad, y para la determinación más precisa de su trayectoria orbital.

 

Información por: Claudia B.

abril 19, 2017

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.