Programa de emprendimiento hace realidad el sueño de los guatemaltecos

Programa de emprendimiento hace realidad el sueño de los guatemaltecos

Ana Lucía Ríos es una emprendedora que, con pasión, esfuerzo y el apoyo del Gobierno de Guatemala a través del programa Emprende GT, logró hacer realidad uno de sus más grandes anhelos: ser propietaria de una empresa dedicada a producir postres especiales para personas que sufren de alergias por alimentos.

Ríos inició su negocio en 2015, cuando un familiar cercano se vio afectado por reacciones que produce el consumo de alimentos como el gluten, los lácteos y las nueces, entre otros.

En ese momento surgió la idea de dar a estas personas la oportunidad de no sentirse excluidas por no tener la capacidad de procesar los alimentos como los demás. Fue en ese instante que Ana Lucía sintió el deseo de aportar algo nuevo para este segmento de la población.

Ríos comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que al inicio trabajaba únicamente con pedidos y entregas a domicilio, pero su visión iba más allá de llevar su conocimiento y pasión a unas pocas personas. Quería trascender con su tienda de postres NUSS.

Guatemala es un país con población emprendedora, por lo que el Ministerio de Economía (Mineco) ha implementado diversos programas para promover el crecimiento de la micro y pequeña empresa en el país porque estas mueven un alto porcentaje de la economía.

Emprende GT es una de esas iniciativas por medio de las cuales fueron entregados este año 200.000 dólares en capitales semilla a 33 emprendedores, uno de ellos Ana Lucía.

“Fue una herramienta bastante útil para nosotros, pudimos comprar un horno, ahora le vendemos a Café Barista, y sin ese horno no habríamos podido cumplir la demanda que ellos tenían, hacemos alrededor de 1.000 galletas a la semana”, relató Ríos al referirse al apoyo económico que Emprende GT le otorgó.

La emprendedora aseguró que no es fácil empezar con una idea y concretarla, pues en el camino hay obstáculos que no permiten continuar e incluso que podrían apagar cualquier esperanza de lograr un sueño, pero todo es posible si existe la pasión y el anhelo por conseguirlo.

La iniciativa Emprende GT forma parte del Programa Regional de Emprendimiento yFinanciamiento Inclusivo, facilitado en Guatemala por el Ministerio de Economía, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Posibilidad de crecer

NUSS abrió en mayo su primera sucursal, donde tienen a disposición variedad de postres especializados y preparados con productos de alta calidad y estrictas normas de higiene. Además, equipó adecuadamente el área de producción y generó un sitio web.

“Hemos podido crecer, y mucho es gracias a los fondos que recibimos, pudimos comprar equipo para la cocina que nos permitiera trabajar de una mejor forma, uno va comprando las cosas como puede, pero eso nos facilitó bastante para poder comprar más para que pudiéramos hacer mejor las cosas”, sostuvo.

Reiteró que sin el apoyo de Emprende GT “estaríamos mucho más atrás, y esto nos ayudó a dar 10 pasos adelante y poder estar más preparados”, dijo.

Contribuye a la economía

Ríos aseguró que Emprende GT es una iniciativa que contribuye a dinamizar la economía nacional “porque Guatemala es un país con muchos emprendedores, hay mucha gente que tiene deseo de salir adelante, de hacer algo”.

Resaltó que “hay buenas ideas”, pero la mayoría de las personas no cuentan con los fondos o la facilidad de acceder a un crédito, por lo que programas como los que impulsa el Ministerio de Economía son vitales para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

“El programa tiene un impacto bastante grande porque sin los fondos recibidos estaríamos mucho más atrás, pero gracias a eso pudimos crecer y hacer otras cosas, es como una cadena, pudimos mejorar, emplear a más personas y retribuir a la economía”, concluyó.

Ana Lucía afirmó que el reto ha sido difícil, pero no imposible, cuando se cuenta con el apoyo de agentes externos y cuando sobre todo existe un sueño por cumplir.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.