Programa impulsado por Sica mejora competitividad de Mipymes de Centroamérica

Un programa ejecutado entre julio de 2014 y diciembre de 2017 bajo la coordinación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) mejoró el entorno de los negocios y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que también apoyó el Programa de Apoyo al Acceso de las Mipyme al mercado regional en su fase II, a través de propuestas de incidencia en política pública se mejoró el entorno de los negocios de este sector.

Además, se avanzó en la posición competitiva de las Mipyme en el mercado regional por medio del desarrollo y el fortalecimiento de servicios empresariales y se incrementó la participación del sector con alianzas público-privadas.

También en el acceso al mercado de la unión aduanera que pusieron en marcha Guatemala y Honduras en junio pasado y las condiciones en los puestos fronterizos entre estos dos países centroamericanos.

El Centro Regional de Promoción de la Mypime (Cenpromype) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca) fueron otros de los organismos que participaron en el programa, cuya finalidad fue mejorar las capacidades competitivas de este sector entre los países miembros del Sica.

Todas las acciones realizadas, según los resultados del programa presentado hoy en Panamá, contaron con el apoyo del Fondo España-Sica, que son ejecutadas bajo un esquema integrador y de apoyo mutuo entre las instancias ejecutoras, explicó la Sieca en un comunicado.

Durante el período del programa se ejecutó un módulo regional de estadísticas de exportación y la metodología, una estrategia para el aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la integración económica que faciliten el comercio y el tránsito de personas en la región Sica.

Asimismo,  se realizó un Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, se diseñaron los servicios de internacionalización y promoción turística para Mipymes, que fue transferido a los Centros de Atención Mipyme (CAM) de la región Sica, bajo el modelo de alianza público-privada-academia, y una estrategia de posicionamiento de la marca “Centroamérica, tan pequeña tan grande”.

diciembre 6, 2017

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