Programa Tejiendo Alimentos presenta Pasarela de Moda y Catálogo de Productos

Programa Tejiendo Alimentos presenta Pasarela de Moda y Catálogo de Productos

La colecciónde productos hechos a mano por artesanas del sector de la micro, pequeña y mediana empresa –Mipyme-que han sido presentados en mercados internacionales, se exhiben por primera vez en Guatemala Guatemala, 7 de noviembre 2017.

El Programa Tejiendo Alimentos del Ministerio de Economía, presentará la pasarela de moda con prendas y accesorios elaborados por artesanos guatemaltecos y el catálogo de productos para decoración de la temporada 2018. Este primer catálogo, con alrededor de 115 productos, elaborados con técnicas artesanales como telar de cintura, telar de pedal, bordado a mano, tejidos en crochet y mostacilla, incluye productos como accesorios personales, artículos de decoración para el hogar y prendas de vestir, entre otras categorías.

Los productos forman parte de la colección del Programa Tejiendo Alimentos y otros que fueron desarrollados con el apoyo de la Misión de la República de China (Taiwán) en alianza con diversas instituciones.

El objetivo del catálogo es promover los productos en diferentes mercados a nivel nacional e internacional y establecer contactos de manera directa entre compradores y productores. En la pasarela de moda, que se llevará a cabo en el Museo de Arqueología y Etnología, salón área Monumental (6ta. calle y 7 avenida, finca La Aurora, zona 13) a las 17:00 horas de este martes 7 de noviembre, también se podrá observar la propuesta exhibida en la Fashion Week de Vancouver, Canadá con algunas innovaciones para la temporada Otoño / Invierno 2017 – 2018.

La colección que presenta el Programa Tejiendo Alimentos, forma parte del esfuerzo del Ministerio de Economía –Mineco– por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme– en propiciar un crecimiento económico incluyente y sostenible que permita aprovechar las oportunidades del mercado global, de acuerdo a lo establecido en la Política Económica 2016-2021. Con este propósito, el Viceministerio de la Mipyme ha trabajado en más de 40 municipios del país, en departamentos como Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz y Guatemala, con diferentes grupos de artesanos para desarrollar colecciones de prendas y accesorios con un fuerte enfoque en diseño, uso de mejores materias primas y perfeccionamiento en técnicas productivas.

El proceso anterior dio como resultado productos de talla internacional que se han presentado en ferias de ciudades como Nueva York, Taipéi y Vancouver, entre otras. El mercado internacional es muy exigente en cuanto a estándares de calidad, acabados y precios competitivos y hay mucha demanda por las prendas y accesorios elaborados a mano. Para aprovechar las oportunidades que se generan en el mercado internacional y cumplir con los estándares, el Programa Tejiendo Alimentos ha capacitado a los artesanos que apoya en los municipios más desfavorecidos del país, con el fin de que la oferta que se presenta cumpla con las características de la demanda y lograr pedidos comerciales que propicien en estas comunidades más fuentes de trabajo.

 

Las propuestas desarrolladas fueron enfocadas para dos segmentos de mercado: el de Moda, complementado con accesorios personales como bolsos de mano, joyería y chalinas y el de decoración de interiores, con artículos como cojines, alfombras, productos de pared y de mesa, entre otros. El Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, recordó que desde el año pasado, Tejiendo Alimentos se ha presentado en eventos internacionales de renombre como el Vancouver Fashion Week celebrado en Canadá, en la feria de regalo y decoración Giftionery, en Taipei, Taiwán, la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo ICFF en Nueva York y la feria New World Crafts, realizada en septiembre en Antigua Guatemala.

En el último evento mencionado, el Programa Tejiendo Alimentos obtuvo el segundo lugar en la categoría del mejor estand de la feria. Tejiendo Alimentos trabaja en alianza estratégica con la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat– y el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –Fodigua–, entre otras instituciones de gobierno y con diversas empresas comercializadoras para ampliar la cobertura en diversos mercados para los artesanos beneficiarios. En lo que va del año el programa ha apoyado a aproximadamente 1,500 artesanos.

Por; Dayana Rashón

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.