Programas sociales beneficiaron a 90.000 guatemaltecos durante 2017

Programas sociales beneficiaron a 90.000 guatemaltecos durante 2017

Un total de 90.000 guatemaltecos fueron beneficiados por los programas sociales impulsados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) durante 2017 y en este año se espera superar esa cifra de menores, mujeres y adultos mayores que reciben asistencia.

“Desde la SOSEP trabajamos cuatro programas, uno enfocado en los niños de 0 a 7 años con hogares comunitarios, dándoles alimentación, educación y apoyo integral. El año pasado tuvimos bajo el cuidado 17.000 niños y niñas en todo el país”, indicó el secretario de SOSEP, José Godoy.

Los beneficios que brinda el programa van dirigidos a hijos de madres de escasos recursos, permitiendo la incorporación de la mujer y madre de familia en actividades productivas generadoras de ingresos.

Actualmente existen 180 hogares comunitarios y 506 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

El programa Creciendo Seguro, bajo la coordinación de autoridades municipales, logró beneficiar a 63.000 mujeres en 336 municipios el año pasado. La meta este año es llegar a los 340 municipios, alcanzando a casi 65.000 mujeres emprendedoras.

El proyecto está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza, altamente motivadas y comprometidas con generar ingresos económicos a través de la productividad y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

Por su parte, el programa Mis Años Dorados presta servicios de atención integral a las personas mayores de 60 años en condición de pobreza y extrema pobreza, con la finalidad de respetar y promover sus derechos humanos, facilitándoles servicios de atención para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

A la fecha funcionan 61 centros en 55 municipios de 18 departamentos de los 22 que tiene Guatemala.

El cuarto programa es el de servicio social, creado con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca en situación de pobreza y extrema pobreza, proporcionándole asistencia en salud.

“El año pasado se realizaron 18.743 jornadas médicas, llegando a casi 10.000 guatemaltecos de todo el país”, dijo.

Durante febrero de este año el plan efectuó 30 jornadas de atención médica en Retalhuleu, Quetzaltenango, Santa Rosa, Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla, Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango.

En la entrega de estufas a familias guatemaltecas y cuentas de ahorro a menores de edad, el funcionario informó que en 20 meses de creada esta ayuda ya han sido entregadas 4.000 y más de 2.500 quetzales en cuentas para los niños.

La meta para 2018 es entregar 1.200 cuentas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.