Pronóstico de lluvia continúa sobre el territorio nacional

Pronóstico de lluvia continúa sobre el territorio nacional

TGW Digital – CONRED emitió el boletín informativo No. 3302019 en donde se indica que de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por INISVUMEH, se esperan 72 horas más de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayoría del territorio nacional, esperando mayores acumulados sobre regiones del Sur, SurOccidente, Centro, Oriente, Caribe, Este del departamento de Petén y sobre la cadena volcánica.

Las lluvias que durante esta semana se estarían registrando se encuentran asociadas a condiciones locales, influencia de Baja Presión y al paso de Ondas del Este, lo cual continúa generado alta saturación de humedad en el suelo, principalmente sobre regiones de Oriente, Franja Transversal del Norte, Caribe, Norte y Suroccidente donde los niveles han alcanzando hasta un 90 y 100 por ciento.

Ante esto CONRED emitió el aviso meteorológico No. 29 confirmando que los pronósticos indican que durante la semana del 30 de septiembre al 04 de octubre continuarán las lluvias en horas de la tarde y noche, previendo que a partir del miércoles 02 de octubre, las lluvias se intensifiquen del Sur al Centro del país.

Derivado de estas condiciones, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene monitoreos constantes en áreas vulnerables a registrar inundaciones, deslizamientos o derrumbes, así como la coordinación necesaria con instituciones de primera respuesta y personal municipal para brindar atención a los incidentes que se generen a nivel nacional.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED también mantiene monitoreos sobre la cadena volcánica, principalmente en la zona del volcán de Fuego y Volcán Santiaguito, donde las condiciones de lluvia podrían generar descenso de lahares, los cuales regularmente toman dirección por barrancas o afluentes de ríos cercanos a estas áreas volcánicas.

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia pronosticadas para esta semana, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, evitar cruzar puentes con daños en su estructura y estar pendientes de nuevos boletines meteorológicos que pudieran ser emitidos por nuestro ente científico INSIVUMEH.

Boletín informativo No. 3302019 CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.