Proyectan recuperar mercados invadidos por ventas callejeras

Proyectan recuperar mercados invadidos por ventas callejeras

Con la finalidad de atraer el turismo nacional y extranjero, las autoridades del Instituto Guatemaltco de Turismo (INGUAT), proyectan recuperar los mercados que han sido invadidos por ventas callejeras, iniciando en el municipio de Chichicastenango perteneciente a Quiché.

Jorge Mario Chajón,  director de INGUAT, señaló que las ventas callejeras no solo han invadido los mercados sino los parques, como el de Chichicastenango, que es un lugar icono de las raíces mayas y  es visitando por muchos extranjeros.

“Este mercado ha sido invadido por ventas de CDS piratas, gorras de beisbol o futbol americano de electrodomésticos y otros objetos que no reflejan la cultura  guatemalteca”, dijo Chajón.

Agregó que este plan ya se lo presentaron al alcalde de Chichicastenango, con la idea de hacer un mercado puramente de artesanías y ventas que reflejan las costumbres y comida de estos lugares: “Les dimos opciones de tres terrenos donde pueden construir un mercado netamente para turistas nacionales y extranjeros, ellos decidirán si lo aceptan”, agregó.

Indicó que este plan lo piensan implementar en otros departamentos, donde se contempla pintar fachadas de las casas que signifiquen el origen de los mismos, con  la  idea de  recuperar la belleza de los pueblos y así evitar la invasión de ventas que no tienen que ver con la cultura guatemalteca.

Por Rudy Tejeda

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.