Puente Belice: Recurso de casación interpuesto por Grupo Fénix S.A. es desestimado por CSJ

Puente Belice: Recurso de casación interpuesto por Grupo Fénix S.A. es desestimado por CSJ

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informa que luego de un proceso legal que inició en el año 2010 promovido por la Entidad Grupo Fénix, Sociedad Anónima, para la reparación del Puente Belice, este 28 de septiembre se recibió la notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual resuelve que se desestima el Recurso de Casación interpuesto por dicha entidad.

 

Antecedentes

En el año 2010 se suscribió un contrato para el mantenimiento y reparación del Puente Belice con la entidad Grupo Fénix, S.A. quien no inició los trabajos en el plazo establecido y como consecuencia el contrato fue rescindido por medio de una resolución ministerial, la cual fue impugnada mediante el recurso de reposición en el año 2011.

Por su parte el CIV durante la administración anterior, declaró sin lugar dicho recurso en el año 2015 y Grupo Fénix inició el proceso contencioso administrativo en 2016, que a su vez fue declarado sin lugar en el mismo año por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y confirmó la resolución que rescindió el contrato en esa oportunidad.

Ante la resolución de la Sala, Grupo Fénix inconforme interpuso el recurso de aclaración, el cual fue rechazado a finales de 2016.  No conforme con las resoluciones mencionadas, a inicios de 2017 la entidad interpuso el recurso de casación ante la CSJ.

Este último recurso fue desestimado por la CSJ quien a la vez condenó en costas e impuso una multa a la entidad Grupo Fénix, S.A. quien estuvo obstaculizando los procesos de licitación para el mantenimiento y reparación del Puente Belice durante este tiempo.

Actualmente el proceso de Licitación Internacional Pública para el mantenimiento y reparación del Puente Belice identificado con el NOG 6623514 se encuentra publicado en el sistema de GUATECOMPRAS, el cual permite la participación de oferentes nacionales e internacionales, en ese sentido el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda insta a quienes cumplan con los requerimientos, a participar activa y legítimamente  para proveer lo que se solicita y con ello presentar sus ofertas en las fechas señaladas en dicha publicación, con la garantía de que el proceso de licitaciónes regulado por las leyes del país a otorgar transparencia para concretar adquisiciones efectivas que resulten en beneficio del pueblo de Guatemala.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.