Radio TGW camina de la mano con la educación pública del país

Radio TGW camina de la mano con la educación pública del país

TGW Digital – Andrea Alvizures y Mishelle Del Cid | En la administración de Francisco Polanco, Director General de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional, se han hecho las gestiones necesarias para brindar el apoyo al Ministerio de Educación y el proyecto de Aprendo en Casa, para dar educación de calidad a la mayor cantidad de hogares en todo el país.

Como una fuente que propicia la creatividad a través de la creación de imágenes mentales, la radio requiere de un gusto por realizarla, pasión y virtud para poder dirigirse a miles o millones de personas que a través de la emisora radiofónica escuchan, sienten y hacen.

La Radio Nacional TGW, ¡La Voz de Guatemala!, no solo es la madre de las radiodifusoras del país y cuna de cientos de locutores y locutoras, es sinónimo de patrimonio, cultura, nacionalismo y por supuesto, educación.

La radio es el único medio de comunicación masiva que resulta imposible detener. Es el medio que llega instantáneamente a todo el planeta y que puede transmitir un mensaje desde un país a otro.

(Hale, 1979).

La primera radiodifusora del país, a lo largo de sus casi 90 años de existencia, ha cumplido el papel fundamental de apoyar a quienes continúan con el deseo de aprender y superarse. En algún momento permitió que guatemaltecos y guatemaltecas obtuvieran grados de primaria a través de la radio.

Nuevas oportunidades con el COVID-19

Aunque la pandemia del Coronavirus (COVID-19) obligó a tomar decisiones que afectarían las actividades presenciales, la educación a través de la radio no se detuvo.

Ahora, la educación radiofónica es una modalidad que ganó más auge con los procesos de la educación a distancia. Recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un acto protocolario para celebrar los 100 programas transmitidos de Aprendo en Casa, a través de la Radio Nacional TGW.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz de Estrada indicó que este modelo es indispensable en la sociedad, ya que permite el acercamiento a una educación formal el cual ha salido del contexto presencial.

TGW nos ha visitado y ha hecho un gran esfuerzo por darnos ese acompañamiento. Hoy en día reconocemos a TGW el poder llevar nuestros programas a la radio y poder decirnos Ministerio de Educación estamos a la par de ustedes trabajando.

Estamos creando programas de radio para los niños, para que reciban sus clases con enfoque de pertinencia cultural lingüística; manejamos también formato de audiolibro para los niños con discapacidad visual.

Ministra Claudia Ruiz de Estrada.

La radiorevista sirve para explicar y mediar pedagógicamente utilizando todos los recursos del lenguaje radiofónico que son la voz humana pero también la música, los efectos de sonido, a través de otros formatos. En este caso los maestros y maestras utilizan la charla para dar sus mensajes, dijo Armando Cú Morán, coordinador radial del programa Aprendo en Casa, del Mineduc.

TGW es, ahora, sinónimo de educación para la enseñanza del sector público y de las personas interesadas en aprender, más con la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El formato de radiorevista es el más pedagógico para América Latina, sobre todo, en temas de educación. La formación y educación en América Latina a través de los formatos de radiodrama o radioteatro, son los más exitosos. Un programa de radiorevista, aunque es el más complicado, también es el más pedagógico y más artístico para la radio.

Armando Cú Morán, coordinador radial de Aprendo en Casa.

Radio Nacional TGW seguirá siendo un medio importante para llegar a los niños y niñas en casa. Aunque se anunció que el cierre del ciclo escolar no será presencial, desde el Ministerio de Educación continúan los esfuerzos por adaptar las clases en medio de la crisis del Coronavirus (COVID-19).

Estamos preparándonos para atender a los niños en un sistema híbrido porque los primeros meses cuando reanudemos las clases no podremos tener a todos los niños juntos, entonces la radio podrá apoyarnos con los que se quedan en casa.

Ministra Claudia Ruiz de Estrada.

Aprendo en Casa se transmitió por primera vez el pasado 30 de marzo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.