Realizan el segundo decomiso de ramilla de pinabete, especie en peligro de extinción

Realizan el segundo decomiso de ramilla de pinabete, especie en peligro de extinción

TGW Digital – Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 1 mil 500 ramillas de Pinabete, que eran comercializadas en el mercado Minerva, zona 3 de Quetzaltenango.

Según el reporte policial, al notar la presencia de los uniformados las personas que comercializaban la especie que está en peligro de extinción huyeron del lugar.

Según la PNC, el producto decomisado en la zona 3 de Xela tiene un valor aproximado de Q. 7 mil 875.

Gilberto Antonio Tabico Acabal de 37 años fue el primer detenido en operativos de prevención al Pinabete y Tillandsias por llevar en un taxi 972 ramillas de Pinabete, lo que tiene un avalúo de Q.5,100.

El primer decomiso de ramillas de pinabete en el 2018, que iban a ser comercializadas de forma ilegal, se realizó en la 9ª avenida y 9ª calle de la zona 11 el pasado 10 de diciembre.

Los delitos vinculados al tráfico ilegal de pinabete, según el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas en artículos 81 y 82, son de prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales. Mientras que el Decreto 101-96, de la Ley Forestal en artículos 34 y 99, establecen penalizaciones de multas de cuatrocientos, diez mil, y cincuenta mil quetzales con prisión de uno a cinco años en concepto de tala de árboles de especies protegidas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.