Realizan segunda gira sobre seguridad alimentaria en Huehuetenango

Realizan segunda gira sobre seguridad alimentaria en Huehuetenango

La segunda gira de campo  en Huehuetenango para articular la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutrición –COMUSAN– y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional, concluyó recientemente.

Durante la actividad, realizada en conjunto con autoridades del Viceministerio de la Mipyme, Consejo de Seguridad y Alimentaria Nutricional, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN–, Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República y la municipalidad local, se realizó una visita a cinco municipios del departamento mencionado.

Los municipios visitados fueron: Santa Eulalia, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Santa Cruz Barillas y la aldea Bulej de San Mateo Ixtatán.

De acuerdo con la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa, con la gira se busca impulsar acciones para incidir especialmente entre la población de madres que tienen hijos con grados de desnutrición crónica y aguda, así como entre aquellas familias con casos de mortalidad infantil.

“Por medio de los programas que desarrollamos en el Viceministerio de la Mipyme, tratamos de realizar proyectos productivos; la idea aquí en Huehuetenango es cómo incorporar a las madres quienes tienen a sus niños en estado de desnutrición aguda o desnutrición crónica para que puedan generar ingresos. Un ejemplo es el Programa Tejiendo Alimentos que trabaja en diferentes comunidades, desde las competencias, conocimientos y destrezas que puedan existir y potencializar a las mujeres e incluirlas en una cadena de producción”, afirmó la viceministra Zarazúa.

Huehuetenango es el departamento de Guatemala con la más alta vulnerabilidad en casos de desnutrición crónica, aguda y mortalidad infantil.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.