Recomendaciones del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales pretenden impulsar el desarrollo del país

Recomendaciones del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales pretenden impulsar el desarrollo del país

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el tema ‘Educación y Tecnología’, en la tercera propuesta del proyecto “Ruta para el Desarrollo de Guatemala”.

Contó con la participación y retroalimentación de los expertos, el licenciado Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala y el licenciado Hosy Orozco, Director Superior de Administración Académica en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Rafael Landívar.

En el estudio se resaltó que “en preprimaria, básico y diversificado en los últimos diez años se ha incrementado el nivel de cobertura entre 4 – 6%, pero se podría mejorar la cobertura en el país”. Asimismo, subrayó que el presupuesto devengado por el MINEDUC se multiplicó por 2.4 en los últimos 10 años y actualmente representa el 18.6% del presupuesto total del Estado.

“Para 2019 el presupuesto aprobado es aún mayor: Q16,531 millones, un aumento de Q2,541 millones respecto a los Q13,990 millones en 2018.”

CIEN recalca la necesidad de implementar una carrera docente basada en el reclutamiento de los mejores solicitantes y una constante formación y evaluación en servicio. “Es necesario un sistema basado en el mérito y que el aprendizaje de los alumnos sea innovador y creativo”, sentencian los expertos.

El informe resalta que se ven oportunidades con las OPF (Organizaciones de Padres de Familia).

“Podemos hacer cambios progresivos para impulsar el desarrollo de nuestro país,” enfatizó María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN. Comentó que es necesario partir de las evaluaciones, establecerse metas en las escuelas e ir mejorando el aprendizaje de cada alumno.

“Necesitamos contar con docentes inteligentes, innovadores y creativos, que formen personas talentosas, quienes tengan además de formación básica, criterio, carácter, conocimiento del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, y mucho deseo de aprender. Se requieren directores que lleguen al puesto por mérito y visión”, concluyó Aceña.

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