Región reelige a guatemalteco para otro periodo al frente de OIRSA

Región reelige a guatemalteco para otro periodo al frente de OIRSA

Los ministros y secretarios de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana reeligieron al guatemalteco Efraín Medina al frente del Organismo Internacional Regional de Sanidad Regional (OIRSA), lo que fue valorado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, como un reconocimiento a la confianza que se tiene en el país por los esfuerzos a favor de la sanidad animal y vegetal de la región.

La reelección se dio en el marco de la 63 reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA),  el órgano rector del OIRSA, que se celebró en la capital guatemalteca.

Medina, que termina su actual mandato en agosto de 2018, continuará en el cargo de director general del OIRSA durante otros cuatro años.

OIRSA Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria reeligen como presidente a Efreín Medina Director ejecutivo de OIRSA la reunión se realizo en hotel Camino Real zona 10

Méndez, se manifestó “muy complacido” por la confianza que la región le otorga a un guatemalteco en los esfuerzos conjuntos contra las plagas y enfermedades que amenazan a animales, cultivos y plantas en la región.

“Quisiera resaltar la reelección del Ing. Efraín Medina como director de OIRSA por los próximos cuatro años; como presidente del CIRSA, me congratulo de que sea un guatemalteco, pero no sólo porque sea guatemalteco, sino también porque es una persona muy capacitada y que se ha entregado”, dijo el ministro guatemalteco.

“Todos los colegas coincidimos en que ha hecho un cambio de fondo para OIRSA; además, tenemos planes para ir implementando y mejorando todo lo que corresponde a la inocuidad de los alimentos, para que nuestra región se vea fortalecida y que eso nos ayude como región para la producción sana de nuestros alimentos y contribuya a elevar la competitividad de la producción en el mercado internacional”, añadió.

Avances 

Durante la reunión, los ministros aprobaron  en Guatemala el avance que ha tenido el Sistema Regional de Análisis de Riesgo sobre las Plagas.

La aprobación se dio en el marco de la 63 reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que se desarrolla en Guatemala.

El OIRSA ha liderado la implementación, en forma oportuna, del Sistema Regional, que identifica los riesgos de irrupción de plagas y enfermedades que afectan cultivos y ganadería.

Durante el encuentro, los ministros, secretarios y delegados conocieron el trabajo para el control y erradicación de plagas que afectan actualmente a la región.

Acción ante amenazas

En la actividad, en la que Guatemala tuvo la Presidencia Pro Tempore del Comité, se presentó el avance del Sistema Regional de Análisis de Riesgo, que busca la identificación oportuna de las amenazas o peligros a la salud humana, animal y sanidad vegetal.

Este sistema, liderado desde la Unidad de Análisis de Riesgo del OIRSA, identifica las medidas sanitarias o fitosanitarias que permitan la protección que demandan los países en su ubicación tropical y subtropical, explicó el Ministerio de Agricultura de Guatemala en un comunicado.

Foto: MAGA

Así mismo, según la coordinadora de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, se contempla la adopción de procesos armonizados, transparentes y en su caso equivalentes, en conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La fuente dijo que por ello se busca el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las unidades de Análisis de Riesgo de los Ministerios y Secretarías de Agricultura del istmo, además del desarrollo de mecanismos de comunicación, cooperación y coordinación entre los estados miembros del OIRSA.

Entre las principales líneas de acción está la elaboración de estudios de análisis de riesgo por la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

Al respecto, el OIRSA ha conformado el primer comando latinoamericano para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y al Senasica de México, dijo.

“Cada habitante de los países signatarios del CIRSA debe saber que desde este alto organismo resguardamos el patrimonio agropecuario de la región”, sostiene el documento.

La ubicación geográfica de los países miembros “nos obliga a ser escudo para que enfermedades de alto impacto no afecten nuestra producción. Como Presidente Pro Tempore del Comité, mi compromiso es firme en resguardo de la salud humana y del patrimonio productivo regional”, manifestó el ministro guatemalteco de Agricultura, Mario Méndez Montenegro.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.