Registran descenso de lahares provenientes del volcán de Fuego

Registran descenso de lahares provenientes del volcán de Fuego

TGW Digital – La lluvia que se han registrado en la zona del volcán de Fuego durante las últimas horas, ha generado el descenso de lahares moderados por la barranca Ceniza, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín vulcanológico especial No. 17-2019.

El material que ha descendido por esta barranca y afluentes de ríos cercanos arrastran bloques de material volcánico, ramas de árboles, rocas y generan columnas de vapor derivado de las altas temperaturas que mantienen, condiciones que podrían continuar para horas de la tarde y noche debido a las lluvias que también continuarán en la zona.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene monitoreos ante el posible descenso de lahares en otras barrancas de este cono volcánico y sobre comunidades cercanas, trasladando información actualizada a líderes comunitarios y autoridades municipales.

“A los pobladores que residen en cercanías de esta zona volcánica, se les recomienda no permanecer en áreas de riesgo como barrancas o ríos cercanos y sus afluentes ante el descenso de lahares que pudieran generarse, atender las indicaciones que emitan las autoridades y estar pendientes de nueva información que pueda ser divulgada a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales”, finaliza el comunicado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.