Rendición de cuentas: Guatemala avanza en seguridad: homicidios a la baja y récord en incautación de drogas

Rendición de cuentas: Guatemala avanza en seguridad: homicidios a la baja y récord en incautación de drogas

Por segundo año consecutivo, el gobierno del presidente Jimmy Morales tuvo importantes logros en materia de seguridad al reducir a 26,1 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios y conseguir un nuevo récord al decomisar 13.659 kilos de cocaína en 2017.

La tasa de homicidios se redujo de 27,3 en el 2016 a 26,1 el año pasado, lo que representa un avance consistente y alineado a las prioridades de la actual gestión gubernamental, tomando en cuenta que en 2008 la tasa era de 46 asesinatos por cada 100.000 habitantes .

Las acciones de prevención implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron también el año pasado reducir la incidencia criminal en un 13 por ciento a nivel nacional, principalmente en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, donde se disminuyó un 5 por ciento.

Durante 2017 se desarticularon 96 bandas criminales y se capturó a 966 integrantes de estos grupos, cantidades superiores a las contabilizadas en 2016, cuando se desmantelaron 89 redes y detuvo a 905 personas.

Las fuerzas de seguridad evitaron 800 ataques en contra de la vida de los guatemaltecos por medio de las acciones preventivas que realizaron los agentes.

El año pasado, la Policía capturó durante los operativos contra la criminalidad a 66.419 personas, incautaron 4.691 armas de fuego y recuperaron 1.201 motocicletas y 1.196 vehículos robados a sus propietarios.

La investigación criminal se fortaleció con 241 agentes que egresaron de la Escuela de Especialidades de la PNC, que fortaleció sus filas con la graduación de 3.978 nuevos policías, entre ellos 856 mujeres.

Esto permitió que la Policía aumentara a 39.379 sus agentes para atender los 22 departamentos que integran este país centroamericano.

Combate al narcotráfico

Asimismo, el gobierno del presidente Morales ganó el pulso a los cárteles del narcotráfico por segundo año consecutivo al incautar el año pasado 13.659 kilos de cocaína, la mayoría de ellos con el apoyo de la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército y el fortalecimiento de su seguridad en las fronteras con El Salvador, Honduras y México.

Y es que el país centroamericano se ha convertido en el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra los traficantes de droga con otra incautación récord de cocaína en 2016 con 12.818 kilos.

Guatemala es utilizada por los cárteles criminales como puente para traficar cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

La PNC realizó el año pasado 15.462 patrullajes en fronteras mediante operaciones de seguridad junto con el Ministerio de la Defensa en las fronteras de sus países vecinos.

También se creó el Comando Regional de Occidente, con una inversión de 22 millones de quetzales, el cual fortaleció la protección, apoyo y respuesta institucional en seguridad regional.

Por su parte, las fuerzas castrenses realizaron 108.377 operaciones militares que incluyeron patrullajes marítimos y a pie, en puestos de registro y control, patrullajes de reconocimiento y seguridad aduanera.

Asimismo, se hicieron 210 operaciones de control de tráfico marítimo, con las que se incautaron 10.274 paquetes de estupefacientes valorados en 1.125 millones quetzales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.