Resguardan documentos históricos de 140 años en Guatemala

Resguardan documentos históricos de 140 años en Guatemala

Alrededor de 95.000 libros que guardan la historia de millones de guatemaltecos inscritos desde 1877 son conservados por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La institución ha logrado digitalizar el 90 por ciento de los documentos que tienen el registro de 140 años de historia de los guatemaltecos de los 340 municipios del país. Se espera que sea culminado este proceso a más tardar en junio próximo.

“Patrimonio cultural de toda la población guatemalteca, todos los libros datan desde el 15 de septiembre de 1877, cuando se creó el primer Código Civil por orden del presidente Justo Rufino Barrios”, aseguró Federico Estrada, portavoz del Renap a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los libros contienen información de nacimientos, matrimonios, defunciones de guatemaltecos de origen, extranjero domiciliado, registro de cédula de vecindad, y también hay libros de hijos ilegítimos del primer código de 1877.

Dentro de cada evento, si se habla de nacimiento, existen de los partos normales, mortinatos (que nacen muertos), consular, reposición de actas de  nacimientos, entre otros. “Existen más de 138 tipos de libros”, señaló el funcionario.

La AGN tuvo a la vista los registros de cédulas de vecindad de personajes como Jorge Ubico Castañeda, presidente de Guatemala del período de febrero de 1931 a julio de 1944, con el registro número uno.

También la del actual presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera, en cuya partida de nacimiento fue inscrito como Jafet. Con los años fue modificado el nombre.

Además, se observaron los registros de Miguel Ángel Asturias, reconocido escritor que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967.  La del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona; de Rigoberta Menchú, Premio Novel de la Paz de 1992, y de monseñor Raúl Martínez Paredes, arzobispo metropolitano interino de Guatemala.

“Ha sido un gran esfuerzo el clasificar, ordenar y archivar con estándares internacionales todos los libros”, señaló.

Para la conservación de estos importantes libros, se mantiene un ambiente controlado, con una temperatura entre los 18 y 22 grados centígrados y una humedad relativa del 45 al 65 por ciento.

Se cuenta con instalaciones de dos niveles, con un aislante térmico que no permite que los rayos del Sol afecten los documentos y en la actualidad se encuentra en implementación un sistema de ventilación que mantenga la temperatura ambiente.

En algunas municipalidades no quisieron que fueran trasladados los documentos porque “eran libros sagrados, era un patrimonio cultural del pueblo. Con sensibilización vieron la conservación a largo plazo que se les brinda a los libros registrales a nivel nacional”, comentó.

Los municipios de San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y San Sebastián Coatán del departamento de Huehuetenango; y de San Antonio de San Marcos, no permitieron el traslado, por lo que el personal de la institución trabaja en las comunas para escanearlos.

Para digitalizar estos documentos históricos, al menos 138 personas trabajan para dar un acceso eficiente y eficaz del Registro Civil a todos los ciudadanos.

“Un archivo no es un archivo, sino un acceso eficiente y eficaz de información al ciudadano”, dijo Estrada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.