Resultados Positivos en proyecto de apoyo al combate de la desnutrición crónica

Resultados Positivos en proyecto de apoyo al combate de la desnutrición crónica

Unos 3.100 niños de diez escuelas en distintos departamentos fueron beneficiados por un programa de alianzas público privadas en apoyo al combate a la desnutrición crónica y que consistió en la entrega de alimentación escolar con valor agregado, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que se trata de un esfuerzo conjunto de la cartera con la Asociación de Porcicultores de Guatemala y la Empresa Toledo en apoyo a las familias en vulnerabilidad alimentaria.

En dos meses, el programa abarcó 10 escuelas a nivel nacional que benefician a más de 3.100 niños y niñas de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), Jalapa (Jalapa), Alotenango  (Sacatepéquez), San Juan Sacatepéquez y Amatitlán (Guatemala), y Cuilapa (Santa Rosa).

La última entrega se realizó en la Escuela Oficial Las Ilusiones, ubicada en Palín, Escuintla, donde fueron beneficiados 700 alumnos de los niveles de preprimaria y primaria.

A partir de la presente fecha, los niños recibirán embutidos como salchichas y tortas de carne de cerdo en su refacción escolar, acompañados de tortillas de maíz. Estos alimentos mejorarán su dieta y nutrición, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico, hizo ver el MAGA.

La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, cuanta con varios aliados estratégicos de todos los sectores del país, en donde se ejecutan programas importantes para el desarrollo integral de niñez guatemalteca, recordó el informe.

La refacción escolar tiene una función esencial en niños en edad escolar quienes están en una etapa de crecimiento, aprendizaje, desgaste físico y mental, de acuerdo con especialistas.

Esta estrategia interinstitucional impulsa siete intervenciones específicas en 139 municipios de siete departamentos priorizados, entre los que figuran Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Sololá y Chiquimula.

La meta del gobierno actual es reducir 10 puntos porcentuales en los indicadores de desnutrición crónica del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.