Salario Mínimo se mantendrá para el 2021

Salario Mínimo se mantendrá para el 2021

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei, junto al titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, explicaron las consideraciones para establecer el Salario Mínimo para el 2021.

En ese sentido, el mandatario Giammattei explicó que ambos presentaron las consideraciones que regirán el próximo año, ya que la Comisión del Salario Mínimo no llegó a una conclusión.

Por su parte el ministro Rodríguez complementó la decisión a través de tres fases: “El análisis técnico, económico y social sobre informes de las Comisiones del Salario, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Banco de Guatemala (Banguat)”.

Además, ambos funcionarios coincidieron que no se consideró apropiado el aumento debido al efecto económico de la pandemia del Coronavirus en el país, así como un análisis de salarios mínimos e ingreso laboral promedio que se realizó del los periodos 2016-2019.

Guatemala ha sido de los países que más resiliencia ha demostrado para afrontar la crisis.

Ministro Rafael Rodríguez.

Al hablar de la resiliencia del país, Rodríguez explicó que a septiembre de 2020 hubo 5.8% menos de afiliados al IGSS que en 2019; lo que “representa retroceso de cotizantes al Seguro Social al 2016”.

Velarán por cumplimiento de pago del Salario Mínimo

El presidente Giammattei reiteró en su mensaje que aunque no se aumentará el Salario Mínimo, “en ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado en el Acuerdo Gubernativo que entra en vigencia el 1 de enero de 2021”, y que fue publicado este 30 de diciembre.

Finalmente refirió que desde el Ejecutivo se garantizará que los trabajadores reciban el salario fijado para las diferentes actividades económicas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.