Se cumple primera fase de vacunación de 190.000 niñas para prevenir el cáncer de matriz

El Gobierno de Guatemala cumple la primera fase de vacunación de 190.000 niñas de 10 años para prevenir que padezcan del cáncer de matriz en su vida adulta.

Luego de una reunión privada con el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, comentó que la aplicación de esta primera dosis concluirá en abril próximo y que la segunda fase se realizará en septiembre de 2018.

La vacunación de prevención de cáncer cervicouterino es para niñas de 10 años que no han iniciado su vida sexual porque tienen una mayor absorción a esa edad.

El mandatario también recordó que uno de los avances en materia de salud durante su administración ha sido el pago de la deuda por vacunas y medicinas.

“Se pagaron esas medicinas y logramos en el 2017 dar 47 millones de dólares de anticipo para las vacunas”, dijo el Presidente y agregó que con las vacunas se logró evitar que se propagara el sarampión en Guatemala, tras un caso importado desde Alemania.

Recordó que el sarampión fue erradicado desde hace más de 20 años en este país centroamericano, y que para evitar su propagación tras el caso detectado en enero pasado, el Ministerio de Salud realizó una jornada de vacunación a todas las personas que tuvieron relación con la infectada.

“Estas acciones se implementaron con controles de salud en el Aeropuerto Internacional La Aurora y el hospital donde fue atendida la joven, solo en 10 días el Ministerio de Salud logró vacunar a 3.000 personas”, indicó.

El presidente Morales agradeció el trabajo de la cartera de Salud para llegar a una certificación internacional de medicinas con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), lo cual permite la compra de medicamentos a menor precio y de buena calidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *