Se inicia este 15 de mayo temporada de huracanes en el Pacífico

Se inicia este 15 de mayo temporada de huracanes en el Pacífico

REDACCIÓN: Mildred Morales/AGN

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Según lo establece la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el 15 de mayo de cada año se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico, informó hoy una fuente oficial.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se realiza junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el seguimiento a cualquier formación ciclónica.

De acuerdo con la NOAA, se prevé actividad ciclónica normal con la formación de 14 tormentas tropicales y 8 huracanes, según los pronósticos preliminares.

La semana pasada, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América (CNH) informó de un sistema de baja presión en el Pacífico de México, que no se fortaleció y de momento no existe ninguna formación ciclónica.

Para el 2018, los nombres designados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para los ciclones tropicales en el Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Protocolo por lluvias

Durante los primeros días de mayo, la Secretaría Ejecutiva de la Conred activó el Protocolo Nacional para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018 y parte de las acciones de las instituciones del sistema Conred es el monitoreo ante cualquier formación ciclónica que pueda representar un riesgo para el país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.