Se instala mesa de diálogo con EE.UU. por temas migratorio y seguridad

Se instala mesa de diálogo con EE.UU. por temas migratorio y seguridad

Ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad o del Interior de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, junto a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, iniciaron el debate en medio de una amplia expectativa regional por sus resultados.

La mesa de diálogo inició este martes en un hotel de la ciudad de Guatemala.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio la bienvenida a la secretaria Nielsen y a sus homólogos María Dolores Agüero, de Honduras; Carlos Castañeda, de El Salvador; y Luis Videgaray Caso, de México.

Luego que los ministros posaron para la foto oficial, ingresaron a un salón donde, a puerta cerrada, abordan temas relacionados con la situación migratoria.

También están presentes: Los titulares del Interior o Seguridad: Enrique Degenhart, de Guatemala; Mauricio Ramírez, de El Salvador; Julián Pacheco, Honduras; y el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, José Luis Stein.

La reunión es derivada de la visita que cumplió el 28 de junio a Guatemala el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Dicha visita se cumplió en el marco de la preocupación planteada por los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México ante la separación de familias que provocó la implementación de la política de “tolerancia cero” de Estados Unidos en su frontera con México.

“Durante la reunión, el Gobierno de Guatemala solicitará la reunificación de los menores de edad que fueron separados de sus familias”, dijo el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada, previo al encuentro.

Por parte de Guatemala, en la mesa de trabajo también participan el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el director general de Migración, Carlos Emilio Morales, y otros funcionarios de Estado.

La política migratoria “cero tolerancia”, impulsada en mayo pasado por el gobierno del presidente Trump, afectó a cientos de menores migrantes, lo cual generó críticas a nivel mundial que obligan al mandatario estadounidense a dar marcha atrás con la medida de separar a los niños de sus padres.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.