Se llevó a cabo el primer foro universitario mesoamericano de cambio climático

Por: Claudia Benavente

Como parte de una serie de actividades el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), juntamente con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), llevaron a cabo el Primer Foro Universitario Mesoamericano del Cambio Climático, para conocer las causas, efectos y medidas para la resiliencia y mitigación de este fenómeno global.

Este foro ayudará a la elaboración de una agenda regional, la cual será adoptada por las universidades del país y la región, para las medidas necesarias que faciliten la “adaptación obligatoria al cambio climático”, de acuerdo con Carlos Camey, secretario general del Consejo Superior Universitario de la USAC.

El Ministro de Ambiente Sydney Samuels Milson, recordó que dentro de su mandato está el informar y divulgar sobre temas de conservación de los recursos naturales, apoyo a generación de un entorno sano, por medio de la educación y formación, por lo que la actividad desarrollada por la USAC es “perfecta para la realización de estos esfuerzos”.

El cambio climático es un fenómeno asociado a la elevación de las temperaturas globales del planeta, causadas principalmente por las actividades humanas y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que alteran la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

“Guatemala está dentro de los 10 países más vulnerables del planeta en cuanto al cambio climático, situación que nos obliga a buscar los mecanismos de resiliencia y mitigación del mismo”, agregó el encargado de la cartera ambiental.

El foro contó con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), así como de la Iniciativa de la Economía del Cambio Climático en Centroamérica y la República Dominicana, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Junio 22, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.