Se publica ampliación de 30 días la vigencia del estado de calamidad pública

Se publica ampliación de 30 días la vigencia del estado de calamidad pública

TGW Digital – Hoy fue publicado, por parte del Gobierno de Guatemala, el Decreto Gubernativo Número 9-2020 en el Diario de Centro América, que extiende durante 30 días el estado de calamidad pública que tenía validez hasta el 2 de junio.

El documento especifica que la extensión se prorroga por el aumento de casos del coronavirus (COVID-19), que aumenta “los riesgos a la vida y salud de las personas”.

Por lo pronto, como lo detalla el artículo 3, el Congreso debe conocer, ratificar, modificar o no aprobar el decreto en un período máximo de tres días.

Además, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala debe traducir a los idiomas mayas, garífuna y xinca las disposiciones que detalla el acuerdo para ser comunicadas y publicadas en todas las regiones del país.

El primer estado de calamidad pública fue aprobado por el Ejecutivo el 5 de marzo de 2020, según el Decreto Gubernativo Número 5-2020. Luego, la medida fue extendida dos veces. La primera prórroga estaba contenida en el Decreto Gubernativo Número 7-2020, y la segunda en el Decreto Gubernativo Número 8-2020.

Descarga el Decreto:

DCA PL 29-05-2020

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.