Se retomará iniciativa de ley para reducir el hacinamiento en las cárceles

Se retomará iniciativa de ley para reducir el hacinamiento en las cárceles

El Viceministro de Seguridad Kamilo José Rivera Gálvez, asistió a la citación ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para dar a conocer los hechos acaecidos recientemente en la Granja Penal Canadá, y en temas relacionados referentes al hacinamiento que persiste en el Sistema Penitenciario, para lo cual se hizo acompañar del Director, Juvell De León.

Ante la primera interrogante el Viceministro afirmó que pocos días antes y a pesar de haber realizado una requisa profunda en el penal en mención, se dio lamentablemente la riña entre dos bandos rivales los que generaron la muerte de 9 reos y un poco más de 20 heridos ante lo cual el Estado de Guatemala lamenta mucho la situación.

Además dijo, Rivera Gálvez, que a raíz de ello se han realizado traslados de privados de libertad,  rotación e investigación de personal administrativo y operativo de la Granja Penal Canadá.

 

Serán construidas más cárceles

Relacionado al hacinamiento el Primer Viceministro de Seguridad, afirmó que dentro de la planificación de la actual administración del Ministerio de Gobernación se tiene contemplado la construcción de cárceles de máxima seguridad y la construcción de módulos y celdas unipersonales para minimizar en parte el problema de la sobre población que se tiene en la actualidad dentro del Sistema Penitenciario.

Por su parte el Director del SP, explicó que se tiene pendiente la construcción de módulos para reos en situación preventiva, con capacidad para albergar en cada módulo a un poco más de 550 privados de libertad.

De León detalló que el hacinamiento provoca un sin número de problemas entre ellos crímenes dentro de las cárceles, intentos de fugas, toma de rehenes, el deterioro de la infraestructura, la reincidencia, lo que al final provoca un reingreso del 91 %.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos determinó que retomarán las iniciativas de ley que fueron trabajadas el año pasado por parte de la Comisión de Gobernación también del Congreso de la República, para potenciar de manera más inmediata soluciones a corto plazo que permitan por ejemplo lograr evacuar a los detenidos por delitos menores  y a los que ya su condena concluyó y que por diversas razones los procesos se tienen entrampados esto con la finalidad deshacinar los centros de privación de libertad.

Todos los presentes llegaron a la conclusión que el problema del hacinamiento deberá involucrar a varias instituciones entre ellas el Organismo Judicial, Defensa Pública Penal, Sistema Penitenciario, entidades que protegen y velan por los derechos de los reos y la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión contra la Tortura del Congreso de la República, y con el apoyo en la creación y revisión de leyes que propicien una mejora ante este problema que afecta a toda la sociedad guatemalteca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.