Sector Turístico insta a guatemaltecos a verificar legitimidad de agencias de viajes

Sector Turístico insta a guatemaltecos a verificar legitimidad de agencias de viajes

TGW Digital – Debido a denuncias de guatemaltecos se dio a conocer que personas inescrupulosas han vendido paquetes inexistentes para viajar al exterior, por lo que el sector turístico hizo un llamado a verificar la legitimidad de las llamadas “agencias de viajes”.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, (INGUAT); la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (AGAV); la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, hicieron un llamado a la población guatemalteca a verificar la autenticidad de servicios turísticos al exterior que contraten,  para no verse sorprendidos por estafas de personas y/o empresas inescrupulosas que se hacen pasar por agentes de viajes o prestadores de servicios turísticos inexistentes.

La Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (AGAV) explicó que las agencias de viajes emisoras son empresas que se dedican profesional y comercialmente a la mediación y organización de servicios turísticos, entre un cliente que en este caso es un turista y el propietario de servicios como aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otros.

En Guatemala las entidades reguladoras y gremiales de las agencias de viajes son:

·         El INGUAT el cual registra a las empresas mercantiles que cumplen con requisitos legales y se les autoriza mediante resolución para promover servicios y venta de transportación área en Guatemala para realizarse en el extranjero.

·         La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) entidad que defiende los intereses colectivos de sus asociados, ante los organismos y entidades que regulan la actividad del transporte aéreo. La cual reconoce solo a los agentes de viajes autorizados por IATA.

·         IATA que reconoce a todos los agentes autorizados legalmente en Guatemala, por INGUAT y autoriza y certifica con  una autorización a los agentes de viajes que cumplen con los requisitos legales de Guatemala y los contractuales a nivel internacional.

·         AGAV parte de CAMTUR, reconoce a todos los agentes autorizados por IATA e INGUAT, y son organizaciones privadas  que promueven la  asociatividad y el desarrollo empresarial, velando por correcta comercialización de servicio y cuidado al turista

“Es importante que los guatemaltecos verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo esté registrada en INGUAT, tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día y sea miembro de CAMTUR y/o AGLA. En la actualidad se encuentran registradas en INGUAT 182 agencias emisoras y 10 mayoristas en todo el país”, expresó Jorge Mario Chajón,
El Director general del INGUAT.

El funcionario del INGUAT reiteró el llamado a la población en general para no dejarse llevar por ofertas de empresas que podrían ser fantasmas. Al  mismo tiempo, a las personas que hayan sido víctimas, se les recomienda acudir al Ministerio Público para hacer su denuncia y contribuir a erradicar este flagelo, para lograr una investigación de los casos y lograr capturar a los estafadores.

Por su parte, el presidente de CAMTUR, Luis Rey, instó a  verificar la autenticidad del servicio que se contrata, motivando a todas las personas individuales o jurídicas que por seguridad utilicen únicamente a las agencias de viajes legalmente autorizadas y domiciliadas en el país, que sean miembros de CAMTUR y/o AGAV, para garantizar la validez de los servicios.

El INGUAT pone a disposición el teléfono  1500 del Departamento de Asistencial al Turista, para corroborar si la empresa está registrada en la institución. Para conocer los servicios inscritos en INGUAT, puede hacerlo en el siguiente vínculo: https://goo.gl/5okhgS

Clasificación de las agencias de viaje en Guatemala

Según el acuerdo de Dirección del INGUAT 269-93  en su artículo cuarto y quinto, las agencias de viajes se clasifican así:

·         Agencias Operadoras de Turismo Interno y Receptivo: Son aquellas que organizan y promocionan giras, circuitos y excursiones, pudiendo ser estas aéreas, marítimas y terrestres a desarrollarse dentro del territorio nacional y sus servicios son vendidos tanto en el extranjero como dentro del país. 

·         Agencias de Viajes de Turismo Emisor: Son aquellas que se encargan como intermediarias, de organizar, promocionar y vender giras, transportación, circuitos y excursiones aéreas, marítimas y terrestres, a realizarse en el extranjero.

·         Agencias de Mayoristas de Viajes: Son aquellas empresas intermediarias con una o varias representaciones turísticas extranjeras y realizan sus ventas únicamente por intermedio de las agencias emisoras y/o receptivas.

Se considerarán empresas y actividades turísticas a las agencias de viajes, operadoras de turismo, nacionales y extranjeras que tengan representación en el país. También se establece que serán sancionados con multa mayor, todos los establecimientos, empresas y servicios que estando obligados a inscribirse en los registros del INGUAT, iniciarán sus operaciones sin haber llenado tal requisito.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.