Secuencia de sismos en Puerto Rico causan alarma desde diciembre

Secuencia de sismos en Puerto Rico causan alarma desde diciembre

TGW Digital – Puerto Rico, una isla ubicada dentro de dos placas tectónicas mayores (en el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe), se encuentra en actividad sísmica desde el 28 de diciembre.

Según la BBC, se han registrado hasta este 7 de diciembre más de mil 800 eventos, situación que expertos califican de “inusual”.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este martes. Tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se localizó al sur de Puerto Rico, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Últimos sismos registrados en Puerto Rico, según diagnóstico de Google.

A este terremoto ocurrido a las 02:24 hora local le han seguido una serie de movimientos de menor intensidad, el mayor de magnitud 6.

Imágenes llegadas desde Puerto Rico muestran derrumbes de edificios en las localidades cercanas al epicentro y gran parte de la isla sufrió un corte del suministro eléctrico.

La prensa local informa que un hombre murió en la localidad de Ponce.

Este temblor ocurre apenas un día después de que un sismo de magnitud de 5,8 se sintiera en gran parte de la isla, incluyendo la capital, San Juan.

Varias viviendas se derrumbaron en la zona del epicentro y hubo cortes de luz y algunos deslizamientos de tierra.

Datos alarmantes sobre actividad sísmica en Puerto Rico

En 1918, un fuerte terremoto sacudió a Puerto Rico y causó un tsunami que resultó en 116 muertes y pérdidas económicas de 4 millones de dólares, dos veces el presupuesto anual para toda la isla, en ese momento según la Red Sísmica de Puerto Rico.

El terremoto de este martes es el más grande en impactar a Puerto Rico desde 2014 cuando un sismo de magnitud 6,4 se produjo a 98 kilómetros al noreste de Puerto Rico. Este terremoto interrumpió brevemente la electricidad y causó daños menores a Puerto Rico, ya que se encontraba más lejos de la costa que el terremoto de este martes.

Las estimaciones del USGS muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares por el terremoto de 6,4 de este martes.

Con información de BBC News. Portada: Getty Images.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.