Segundo Informe de Gobierno: Presidente Morales destaca esfuerzos en carreteras y llama a la oposición a cumplir su rol, pero no a costa del desarrollo

Segundo Informe de Gobierno: Presidente Morales destaca esfuerzos en carreteras y llama a la oposición a cumplir su rol, pero no a costa del desarrollo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzó hoy un llamado a los partidos políticos de oposición para cumplir su función política como parte del equilibrio democrático, pero les pidió no oponerse al desarrollo, tras referirse a los esfuerzos cumplidos en 2017 por la recuperación de las carreteras.

“A la oposición la invito a que se oponga a todo, menos al desarrollo”, dijo el mandatario al destacar la necesidad de un trabajo conjunto en función del futuro de Guatemala.

“Ahora es la oportunidad de hacer el cambio, ahora es el momento de revertir los males del pasado”, expresó para reforzar el llamado.

“Ahora tenemos que ser valientes, y demostrar que las cosas en Guatemala, se pueden hacer bien y honradamente”, complementó en una parte de su discurso al enumerar los resultados de su gestión en materia de fomento a la pequeña y mediana empresa, turismo, vivienda y trabajo digno, el tercer eje de su Política General de Gobierno.

“Si lo hacemos conjuntamente, será más fácil y tendremos mejores resultados”, reiteró.

Tercer eje

En cuanto a los resultados en este eje expuso el impacto positivo de la consolidación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, con la firma del protocolo con El Salvador, garantizando un crecimiento económico sostenible.

También expuso que se redujo la tasa de subempleo y desempleo, se implementó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032; y se incrementó la cartera de microcréditos para la micro, pequeña y mediana empresa por un monto de 356 millones de quetzales.

Como parte de los esfuerzos, resaltó la formación ocupacional y profesional a más de 290,000 personas por parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

“El turismo tuvo un año exitoso y sin precedentes”, valoró el informe presidencial, al alcanzar una cifra récord de ingreso de turistas de 2 millones 119.457 visitantes internacionales, que representó un crecimiento de 11 por ciento respecto a 2016.

Indicó que esto fue posible gracias al aumento de campañas turísticas, diversificación de la oferta y privilegiando en todo momento, la seguridad y asistencia al turista nacional y extranjero.

Dio cuenta que el Gobierno también incentivó el acceso a la vivienda y otorgó durante 2017 un total de 3,361 subsidios para la construcción de viviendas. “Este dato triplica el número de subsidios otorgados en 2016”, resaltó.

En el ámbito rural informó que fueron entregadas a través del Fondo de Tierras 2.741 resoluciones jurídicas que ahora dan certeza jurídica a 3.194 familias sobre la propiedad de fincas ubicadas en el todo el territorio nacional.

Infraestructura estratégica

En materia de infraestructura estratégica, el Presidente informó que se invirtieron “con transparencia” 120 millones de quetzales para fortalecer la red aeroportuaria.

“Esta inversión la podemos ver reflejada en los 3,1 millones de pasajeros que atendió el aeropuerto internacional “La Aurora”, más la conexión aérea nacional con la que ahora se cuenta en: Puerto Barrios, Quetzaltenango, Retalhuleu, Petén y Guatemala”, dijo.

Además, subrayó cómo “todos los guatemaltecos fueron testigos del inicio de la reconstrucción de la red vial del país”.

“Más de 60 proyectos de recuperación de tramos carreteros, libramientos y el mantenimiento de 3.413 kilómetros de caminos rurales, hicieron la diferencia en 2017”, subrayó.

También indicó que se recuperaron 544 establecimientos educativos: 379 fueron reparados por el Ministerio de Educación y 165 por parte del Ministerio de Comunicaciones.

“Pese a las adversidades y al poco apoyo para la inversión en carreteras, puedo decirles que dimos el primer paso para recuperar la red vial del país”, subrayó.

Explicó que se trataba de “una red vial colapsada y manchada con tintes de corrupción, pero que ahora luce diferente, porque los tramos finalizados y entregados a la población se ejecutaron con total transparencia”.

“Este año 2018 vamos por más carreteras. Pero necesitamos también de su apoyo. Por eso, dejo en cada uno de ustedes, señores diputados, una semilla del clamor ciudadano que les pide su apoyo para recuperar nuestras carreteras”, dijo.

Recordó que “los guatemaltecos claman por carreteras en buen estado y transitables para garantizar su locomoción y el comercio de sus productos”.

“Les pido que asumamos nuestra responsabilidad y sumemos esfuerzos para devolverle a la sociedad, las vías de comunicación que se merecen”, insistió.

El mandatario aprovechó para insistir en la necesidad de una ley de Contrataciones que permita la ejecución de los fondos del Estado.

“Y lo haremos de la mano de la auditoría social de nuestra población, porque queremos dejar una infraestructura digna a las futuras generaciones”, dijo.

“No tengamos miedo de invertir en Guatemala”, concluyó en esta parte de su discurso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.