Seguridad: esfuerzos siguen y permiten reducir 13% criminalidad en 2017

Seguridad: esfuerzos siguen y permiten reducir 13% criminalidad en 2017

Los esfuerzos por reducir los índices de criminalidad y delincuencia se intensificarán durante la época de fin de año, a fin de consolidar al cierre de 2017 los registros parciales que muestran una reducción del 13 por ciento en hechos delictivos contra la vida y el patrimonio de las personas, informó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

El funcionario dio cuenta de estos resultados parciales el martes al comparecer, junto al viceministro Ricardo Guzmán, ante la Comisión de Gobernación del Congreso, donde presentó los avances y resultados positivos en materia de seguridad civil, según un comunicado del Ministerio de Gobernación.

En la cita, el director de la PNC expuso que durante el 2017 se logró una reducción del 13 por ciento de la criminalidad, en comparación con el año anterior, como resultado del proceso de inteligencia, investigación y operativos de las fuerzas de seguridad.

Detalló que durante el presente año se registraron 3,132 hechos delincuenciales menos a nivel nacional en comparación con 2016.

“Se ha logrado la incautación de 4,143 armas de fuego y gracias al trabajo de inteligencia policial se consiguió anticipar 800 casos de atentados criminales, con lo cual se logró prevenir la muerte de más de 1,000 personas”, dijo Ramos.

Se desarticularon 79 bandas criminales

Agregó que, en este mismo periodo, se han desarticulado 79 estructuras criminales que se dedican a los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, robo a residencias, trata de personas, femicidio, lavado de dinero, clonadores de tarjetas, tráfico ilegal de personas y defraudación aduanera.

Indicó además que los delitos contra el patrimonio han registrado una reducción a nivel nacional en comparación con el año anterior: en robo y hurto de motocicletas se registraron 493 casos menos que en 2016, lo que representa un 9 por ciento.

Precisó que en 2017 hubo 653 vehículos robados, lo que significó una baja de 19 por ciento respecto al año pasado. También hubo 192 casos menos de robo y hurto a peatones y 277 casos menos de robo a residencias.

En otros delitos hubo 674 casos menos de lesiones, 397 menos de violencia intrafamiliar, cinco de secuestro y 19 de violaciones sexuales.

Ramos indicó que durante el año se trabajó para fortalecer los procesos en materia operativa, investigación, inteligencia y prevención del delito lo que ha permitido brindar mayor seguridad a la población guatemalteca.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.