SENACYT gestiona alianza con UNESCO para poner en marcha actividades concretas de investigación científica, tecnológica e innovación

SENACYT gestiona alianza con UNESCO para poner en marcha actividades concretas de investigación científica, tecnológica e innovación

TGW Digital – Hoy, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un memorándum de entendimiento que busca cooperación técnica entre ambas para poner en marcha actividades concretas de investigación científica, tecnología e innovación y, facilitar las alianzas en materia de cooperación internacional en base al principio de ciencia abierta.

La SENACYT promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional y está llamada a contribuir en actividades de enseñanza formal y no formal que conduzcan a la preparación de personas en áreas científicas y tecnológicas a todo nivel; así como a la identificación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que permitan mejorar las condiciones de vida y la satisfacción de necesidades de la sociedad guatemalteca.

La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación; además defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos. Elabora también instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo y trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad.

En el marco del memorándum de entendimiento, UNESCO contribuirá con SENACYT en el proceso de implementación y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y su alineación a la Política General de Gobierno 2020-2024, tomando como base el informe                       GO SPIN publicado por UNESCO: Relevamiento de la Investigación y la Innovación en la República de Guatemala, herramienta diseñada con el fin de exponer a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño. Dicha metodología apunta a detectar las brechas del sistema de investigación e innovación que limitan el desempeño e impacto de los instrumentos utilizados para alcanzar las metas propuestas en la política explícita. Su análisis estandarizado permite reconocer patrones de desarrollo y formular políticas e instrumentos basados en la evidencia.

Reconociendo la importancia de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los países, se gestionará apoyo técnico a la Comisión Sectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, para su fortalecimiento y promoción de la transversalización de la ciencia, tecnología e innovación en el sector educativo.

Del mismo modo, UNESCO coordinará y facilitará la participación de la SENACYT en las reuniones internacionales de ministros y secretarios de ciencias y, otras autoridades que sean convocadas por la UNESCO u otras instituciones de Naciones Unidas. Articulará, desarrollará y contribuirá a conseguir financiamiento internacional para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y estrechará la comunicación entre los diversos sectores de la UNESCO en Guatemala y la SENACYT, con la finalidad de encontrar temas de interés en común, de los cuales puedan surgir nuevos proyectos de cooperación interinstitucional.

Este gobierno cuenta con la oportunidad de promover una transformación estructural que priorice a la ciencia, tecnología e innovación como bases fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Lic. César Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República y Presidente del CONCYT.

UNESCO apoyará también el intercambio de información en cuanto a los avances en investigación e innovación que se realicen ante las crisis sociales, sanitarias, hidrometeorológicas, geológicas y de otra índole; enfocándose de momento en la crisis originada por la pandemia COVID-19, propiciando la transferencia o intercambio de conocimientos científicos de Estados Miembros, en base al principio de ciencia abierta.

La importancia de esta vinculación está en satisfacer las necesidades de la población a través de la ciencia, y que la educación, como derecho, y la ciencia sea accesible para todos”.

Al respecto Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología declaro: “El rol articulador de la SENACYT, a través de esta alianza con UNESCO, permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología trasladando el conocimiento científico y tecnológico a la academia, ciudadanos y tomadores de decisiones que promuevan el cierre de las brechas identificadas en el informe GO SPIN”.

La ciencia abierta y el intercambio de datos, es necesario para acceder a los conocimientos científicos globales y en la actualidad es vital para reducir esta brecha y que nos permita responder a la pandemia y otras amenazas que puedan presentarse, este compartir de la ciencia y esta alianza de cooperación que se realiza hoy con la SENACYT, esperamos que acelere la generación de información y desarrolle redes que compartan sus mejores prácticas en la lucha contra el COVID-19.

Sr. Julio Carranza, Representante Residente de UNESCO en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.