Sin presupuesto 2018 recortes afectarían la ejecución de proyectos de desarrollo

Sin presupuesto 2018 recortes afectarían la ejecución de proyectos de desarrollo

No aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, además de impactar en recortes económicos, afectarádirectamente la ejecución de proyectos de desarrollo priorizados y programados para el año entrante, según confirmaron diferentes alcaldes del país.

“Tendríamos que reprogramar toda la obra con los Consejos de Desarrollo, y si en caso nos dejaran con el presupuesto actual, conllevaría también reevaluar los proyectos con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), lo que nos atrasaría un mínimo de seis meses”, aseguró el alcalde de San Diego, Zacapa, yexpresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), Isaías Martínez.

Especificó que la tipología de los proyectos programados por los Consejos de Desarrollo prioriza temas como agua, salud y educación, “temas básicos pero trascendentales” que debenfocalizarse en la población más vulnerable.

Por su parte el jefe edil de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana, enfatizó que es “urgente” que los alcaldes tengan conocimiento sobre la cantidad de recursos con los que van a contar para hacer una planificación real de lo que se puede hacer.

Agregó que, para cumplir con la planificación de los proyectos, como la construcción de plantas de tratamiento, agua potable y construcción de centros educativos, “es necesario” que se apruebe el presupuesto.

“No podemos trabajar con la historia, los diputados deben dejar la parte política por un lado y trabajar conjuntamente por Guatemala”, urgió el alcalde al ser consultado sobre la posibilidad de que quede el mismo presupuesto de este año.

Nefasto no aprobar

El actual presidente de la Anam y alcalde del municipio de Villa Nueva, Edwin Escobar, afirmó que sería “nefasto” que el Congreso de la República no aprobará el presupuesto del 2018.

“Entre otros temas, estamos hablando de asegurar más de 2.600 proyectos en todo el país, más de 2.000 millones de quetzales que ya están recaudados por medio del impuesto IVA-PAZ para los consejos de desarrollo”, señaló y sostuvo que es un “error” negociar el presupuesto.

Agregó que los parlamentarios deben comprender que con la aprobación del presupuesto se está apoyando a los alcaldes y las comunidades que se beneficiarán con proyectos de desarrollo.

Compromiso con los municipios

El expresidente de la Anam aseguró que los diputados “saben que hay un compromiso con los municipios, y de no aprobarse el presupuesto, los afectaría enormemente”.

“Nosotros como alcaldes planificamos sobre el precálculo matemático que nos dan en septiembre, es decir, trabajamos con la propuesta del Ejecutivo, confiando en que su anteproyecto sea aprobado, pero de no concretarse, los que padecerán siempre serán las poblaciones más necesitadas”, concluyó.

Presupuesto

El proyecto del presupuesto para el 2018 que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso fue de 87.922,9 millones de quetzales, un 13,6 por ciento más de los recursos que se aprobaron para el ejercicio fiscal del 2017.

Luego de que el Legislativo recibiera la propuesta el pasado 1 de septiembre, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda fijó un monto de 84.596 millones de quetzales para el próximo año dentro del dictamen que emitió y que debe ser discutido en el pleno, en lo que resta del mes. De no lograr un consenso, quedaría vigente el de este año.

Se estableció que 54.840 millones de quetzales serían utilizados para funcionamiento, 16.593 millones se destinarían a inversión y 13.162 millones a deuda.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.