Se retoma el control en Ixchiguán y Tajumulco

Texto: Henry Montenegro / Foto: PNC

Tras decretarse el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, la Policía Nacional Civil en acompañamiento del Ejército de Guatemala, llevaron a cabo diversas acciones, como la erradicación de amapola, seguridad en escuelas y centros de salud, así como el acompañamiento en el regreso de al menos 10 familias que habían huido del área a causa del conflicto.

Desde horas de la mañana, al menos 500 agentes de la PNC trabajaron en los extensos terrenos para erradicar plantaciones de amapola; planta por la cual se cree que existe conflicto en el área.

“Agradezco al presidente Jimmy Morales porque regresamos a nuestros hogares (…) aquí nos tienen cavados el terreno, nuestras casas ya no parecen eso”, fueron las palabras de una sexagenaria que regresó a su hogar, luego de verse amenazados con edificaciones que servían para guardar armamento.

Con la llegada de 1 mil elementos del Ejército de Guatemala y 1500 de la PNC, se logró recuperar la “gobernabilidad”, ya que se restableció el servicio de salud y las escuelas reiniciaron clases, tras varias semanas cerradas.

El estado de sitio estará vigente por 30 días en estos municipios, y se tiene contemplada la destrucción de un terraplén construido por comunitarios de Ixchiguán que servía como fuerte para disparar desde ese lugar.

Mayo 19, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.