Socializan iniciativa de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad

Socializan iniciativa de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad

Congresistas de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad se reunieron con representantes del Comité Pro Ciegos y Sordos, directivos del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud y con personas que afrontan deficiencia visual y utilizan perros guías.

El objetivo fue consensuar y mejorar el contenido de la iniciativa 5286, ley de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad, que fue presentada en la Dirección Legislativa el 15 de mayo.

La propuesta tiene como propósito asegurar y garantizar el pleno derecho al acceso, circulación y permanencia en los lugares públicos y privados a las personas nacionales o extranjeras que residen temporal o permanentemente en el país, y que por su discapacidad se hagan acompañar por un perro de servicio o asistencia.

La diputada Lucrecia Samayoa Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ponente del anteproyecto, comentó: “Se debe promover el derecho de acceso y libre locomoción; a los usuarios de perros de servicio no se les tiene que separar o prohibir el ingreso o permanencia en espacios públicos o privados”

María del Rosario Rivera, usuaria de perros guías, comentó que han tenido dificultades en centros comerciales y unidades del transporte público. “Desconocen que los canes solo son guías y no perros agresivos, por lo que es necesario concienciar a la ciudadanía para que comprenda que son animales mansos”.

El diputado Juan Carlos Salanic García (UNE), presidente de la referida sala, explicó que esperan reunirse con autoridades de Migración y aeroportuarias, pues las personas con discapacidad tienen problemas al ingresar y salir del país”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.