Solucionar el diferendo con Belice traerá múltiples ventajas, afirma presidente Morales

Solucionar el diferendo con Belice traerá múltiples ventajas, afirma presidente Morales

Si Guatemala soluciona el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice ambos países gozarán de múltiples ventajas que fomentarán el desarrollo, afirmó hoy el presidente Jimmy Morales.

“Las ventajas económicas serán múltiples, por ejemplo, podemos firmar una unión aduanera como la que tenemos con Honduras y comercializar distintos productos”, expresó el mandatario durante una entrevista efectuada en Vea Canal.

El jefe de Gobierno mencionó que si Guatemala logra recuperar una parte del territorio beliceño que permita obtener una salida al mar Atlántico, “tendremos una diversidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados por el sector turístico”.

“Podremos explotar el turismo con esas playas hermosas. Teniendo certeza legal se podría, desde el Caribe, entrar a conocer el mundo maya ubicado en Petén”, manifestó.

Asimismo, explicó que tener límites territoriales entre los países brinda certeza jurídica y eso a la vez atrae la inversión extranjera que genera desarrollo en una nación.

Morales dijo que este 15 de abril, en la consulta popular, los guatemaltecos deben decidir si dan su aval para que el diferendo con Belice sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos la oportunidad de votar por Guatemala y enviar un mensaje al mundo para encontrar una solución al diferendo territorial. Es momento de asumir nuestra responsabilidad histórica”, indicó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.