Subsecretario de Agricultura de EE. UU. manifiesta interés en Guatemala

Subsecretario de Agricultura de EE. UU. manifiesta interés en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con Ted McKinney, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU), quien manifestó el interés de su país por fortalecer las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades con la nación centroamericana.

Durante la cita, el alto funcionario norteamericano resaltó el interés que tienen los empresarios de su país en Guatemala y afirmó que el comercio entre ambas naciones puede alcanzar cifras históricas.

“Hay mucho interés de los empresarios estadounidenses en Guatemala. Queremos tener importaciones y exportaciones en doble vía. Sabemos que se puede alcanzar la mayor cifra comercial de la historia”, mencionó.

Destacó también el trabajo conjunto que efectúa el Gobierno de Guatemala junto al de Estados Unidos en la asignación de fondos para los programas de alimentos.

“Para nosotros es vital destinar fondos a los programas de alimentos. Me alegra saber que no lo hacemos solos, sino con Guatemala. Ustedes están produciendo arroz, frijol y otros productos. Felizmente nos están ayudando”, aseguró Mckinney.

Mckinney realizó una visita oficial a Guatemala que empezó el pasado 26 de febrero y concluyó hoy. El funcionario estuvo acompañado por 35 empresarios estadounidenses que sostuvieron distintas reuniones comerciales con sus homólogos guatemaltecos.

Oportunidades

Durante la cita, el presidente Morales mencionó la unión aduanera que Guatemala firmó con Honduras e hizo ver que las negociaciones están avanzadas para llevar a cabo el mismo proceso con El Salvador.

“Nuestro propósito es fortalecer el sistema centroamericano porque nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos, es el país al cual le compramos más y le vendemos más”, enfatizó el mandatario.

Agregó que más del 40 por ciento de guatemaltecos que han migrado ilegalmente a Estados Unidos trabajan en la agricultura.

“Si creamos las condiciones adecuadas, vamos a generar oportunidades y la gente ya no migrará”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.