Suman 30 detenidos en operativo para desarticular estructuras de extorsionistas

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP),  realizan hoy un total de 80 allanamientos en 15 departamentos de Guatemala, con el propósito de desarticular estructuras criminales dedicadas a las extorsiones. Preliminarmente se informó de 30 detenidos, presuntos integrantes de la Mara 18.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, detalló que participan en la operación 720 agentes de la PNC, entre ellos investigadores criminales y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Las diligencias consisten en allanamiento, inspección y registro y se llevan a cabo en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Sacatepéquez, Zacapa, San Marcos, Suchitepéquez, Quiché, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso e Izabal.

Mediante la acción de este miércoles, la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión está resolviendo un total de 29 expedientes, informaron fuentes de ese órgano.

La investigación

De acuerdo con la investigación, los integrantes de estos grupos criminales son sindicados de cometer delitos como asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Según indicaron los fiscales del MP, durante dos años cobraron a las víctimas un total de 2,1 millones de quetzales, para lo cual utilizaron el sistema bancario y cobros de mano en mano.

El objetivo de la ofensiva lanzada este día, se busca desarticular dichas estructuras criminales por medio de la captura de 60 personas adultas, entre ellas 40 mujeres quienes se presumen eran las responsables de realizar los cobros extorsivos.

Además 28 reos serán notificados ya que de acuerdo con la investigación coordinaban hechos delictivos desde los centros de privación de libertad.

Entre los primeros detenidos figuran: Orlando García Garrido, Sindy Anabell Cujcuj Lopez, Cristina Paulina Pedro, Sandi Yesenia Salazar Aguilar, Kevin Geovani Castellanos Rosales, Marinel Rosales  Morales De Bobadilla,

Asi como también, Maria Bernarda  Ceferino Suchite, Olga Lidia Mendez Campos,  Ariel Alfredo Castellanos Rosales, Maria Izabel Del Valle Roman y una menor remitida ante juez competente.

diciembre 6, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.