Supervisan proceso de certeza jurídica en Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado

Supervisan proceso de certeza jurídica en Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, supervisó la atención que brinda la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (Ocret), y solicitó información de los terrenos que aún no tienen certeza jurídica.

“Estoy haciendo unas visitas a instancias de Gobierno para fortalecer los procesos administrativos, recientemente hicimos una unificación de gabinetes y estamos viendo cómo las instancias pueden contribuir. También vengo para conocer el trabajo que realizan y sus procesos administrativos para dar certeza jurídica”, dijo el vicegobernante durante el recorrido por las instalaciones de la Ocret.

Cabrera añadió que el objetivo de la supervisión es conocer la forma y los procedimientos administrativos para adjudicar en usufructo estos territorios nacionales, además de conocer los procesos para el resguardo de las áreas protegidas.

“Hay quienes dicen ser los dueños de tierras que, en realidad, son áreas protegidas, y son del Estado”, dijo, y resaltó que es necesario liquidar con fundamento legal la propiedad de estas.

Tras una reunión privada con el director de Ocret, Juan Carlos Ovalle, el Vicepresidente destacó que ha habido avances en el uso de la tecnología para estos trámites administrativos desde 2016, con lo que se agilizan los procesos.

El director de Ocret, por su parte, informó en conferencia de prensa que los terrenos se ubican en el Pacífico y Atlántico guatemalteco, y que los de mayor reclamo y extensión se ubican en las cercanías del lago de Atitlán; San Lucas Tolimán, Sololá, y Petén.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.