TECHO se une a esfuerzo para construcción de ATU para damnificados del volcán de Fuego

TECHO se une a esfuerzo para construcción de ATU para damnificados del volcán de Fuego

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Escuintla (Escuintla), 1 jul (AGN).- Después de la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, los guatemaltecos respondieron con actitud solidara, enviando alimento, medicinas y abrigo a los damnificados.

Actualmente, esa actitud continúa en una nueva fase, que consiste en atender la búsqueda de solución al problema de vivienda de miles de familias que quedaron en el desamparo, habilitando unidades familiares de transición para posteriormente iniciar la reconstrucción de viviendas.

La organización latinoamericana, Techo, se ha unido en esta etapa para entregar un espacio familiar digno a las personas que permanecen en albergues tras la catástrofe.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), habló con Antonio de la Roca, director social de Techo Guatemala, sobre el trabajo que jóvenes guatemaltecos están cumpliendo, incluso fines de semana -que sacrifican- y la ayuda que la institución está brindando.

¿Qué aporte hace Techo en cuanto a construcción de ATU?

Nosotros nos pusimos a disposición de las autoridades para construir y financiar 130 módulos habitacionales transitorios para albergar 520 familias en Escuintla.

También nos pusimos a disposición para atender la parte de San Juan Alotenango (Sacatepéquez) donde estaremos construyendo más módulos para dignificar la calidad de vida que tienen las personas en esta parte de transición.

Todos sabemos que en las actuales condiciones, las familias están teniendo problemas en los albergues colectivos, tanto por el uso de sanitarios como por las áreas, no hay privacidad e incluso algunas familias están separadas.

¿El modelo que están trabajando es un modelo especial para esta emergencia o fue utilizado con anterioridad?

Aquí en Guatemala, es la primera vez que Techo implementa este modelo. De hecho, nunca se había atendido una emergencia con una fase de transición como esta. Este modelo lo trabajó Techo en otros países, ya que está presente en todos los países de Latinoamérica.

Nosotros tomamos esa experiencia, tomamos esos manuales y propusimos al Estado, el diseño y propusimos que nosotros podíamos financiar 130 módulos y construirlos en este terreno.

Nosotros hicimos la propuesta de este diseño, el cual permite que la familia esté unificada, que podamos establecer un orden también y cumplimos con las normas internacionales de esfera en cuanto a los metros cuadrados mínimos que debían ser por cada uno de los habitantes.

¿Cuántos voluntarios están trabajando en la reconstrucción?

El día de hoy tenemos 300 voluntarios en esta área trabajando y esperamos que se sumen más en cada uno de los fines de semana, de aquí hasta que finalice julio.

¿Cuántas personas y el tiempo necesarios para construir un ATU?

Se necesitan de 10 a 15 voluntarios para la construcción de uno de los módulos.

No nos preocupan los voluntarios. Nosotros sacamos una convocatoria en un día y en cuestión de horas la gente se suma, es impresionante, la receptividad que hemos tenido en las convocatorias cuando la gente quiere venir a aportar a esta problemática de resolver el tema de vivienda.

¿Cuándo se hará la próxima convocatoria?

La próxima convocatoria se abre el próximo lunes, estará abierta hasta que llenemos cupo.

El fin de semana próximo estaremos construyendo con voluntarios de una empresa privada y voluntarios de Techo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.