La aplicación de la honestidad, “Sarahah”, que se ha vuelto viral

En el siempre cambiante mundo de las aplicaciones, comienza a destacar una de ellas que privilegia el anonimato para permitir que sus usuarios expresen sus sentimientos libremente, la cual recibe por nombre Sarahah, que significa honestidad y franqueza.

Desarrollada en Arabia Saudita por Zain Alabdin Tawfiq, la idea original de la app era bastante simple, que los trabajadores de una empresa pudieran darle retroalimentación a sus jefes de manera anónima. Sin embargo su popularidad se extendió más allá del ambiente laboral rápidamente.

De acuerdo con la descripción de Sarahah, esta “te ayuda a descubrir tus fortalezas y áreas de oportunidad al recibir mensajes honestos de tus empleados y amigos de manera privada”.

Entre las características que la distinguen y la forma en que funciona cabe destacar que le puedes dejar críticas constructivas a cualquier usuario, a no ser que estos decidan removerse de los criterios de búsqueda y abrir grupos privados para decidir quien puede escribirle y quien no.

 

Cómo funciona

En Sarahah, cualquier persona con un link a tu perfil personal puede enviarte un mensaje. El link se obtiene una vez te registras y se puede compartir con quien quieras.

El usuario puede controlar a quién le permite mandarle mensajes: solo a personas conocidas o de forma generalizada, dependiendo con quién decide compartir ese link de usuario.

Pero lo que de verdad hizo que la app explotara en popularidad fue la decisión de Snapchat de empezar a permitir que sus usuarios compartan vínculos, puesto que permitió que los jóvenes usuarios de esta red social empezaran a publicitar sus perfiles de Sarahah en Snapchat.

La app se hizo rápidamente popular en el norte de África y Medio Oriente.

Y en julio se situó en primer lugar de las más vendidas en la tienda de aplicaciones de Apple en 30 países.

Debe tenerse claro que esta app, no se basa en tener amigos o seguidores, además de que no se pueden responder los mensajes. Lo más cercano a poder hacer alguna de estas cosas es tomar una captura de pantalla del mensaje y contestarlo a través de Facebook o Twitter, esperando que esta sea leída por la persona que lo escribió.

Lastimosamente, a pesar de que la idea de la aplicación es colocar mensajes positivos, han recibido algunas malas críticas debido a que el hecho de ser mensajes anónimos ha permitido escribir mensajes ofensivos, por lo que ha llegado a verse como una herramienta para el ciberacoso.

Sarahah se encuentra disponible actualmente para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. En este último, se encuentra en la cima de la App Store desde el 17 de julio y se encuentra entre las más descargadas en 25 países.

Agosto 11, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.