Titular de Segeplan advierte impostergable elevar inversión pública a 2,5% del PIB como ruta al desarrollo

Titular de Segeplan advierte impostergable elevar inversión pública a 2,5% del PIB como ruta al desarrollo

La única forma de encauzar al país por una ruta al desarrollo es a través de la inversión pública, lo que exige elevar a 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) los recursos a este rubro, advirtió el titular de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, en el marco de la discusión legislativa para la aprobación del presupuesto 2018.

El funcionario recordó que actualmente los fondos que Guatemala destina a la inversión pública no llega al 2,0 por ciento del PIB.

“Eso es de mucha preocupación, porque la importancia que adquiere la inversión pública representa mucho para el desarrollo de Guatemala”, dijo.

Explicó que en la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo para el ejercicio del próximo año, 9.000 millones de quetzales van a inversión, de los cuales 7.000 millones corresponden al Gobierno central y 2.000 millones a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Hizo ver que de acuerdo con la proyección presupuestaria, esta inversión está concentrada en las obras planificadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), “principalmente”.

“La inversión pública genera empleo y dinamiza la economía local, y principalmente, empieza a generar condiciones para llevar bienes y servicios a las comunidades, pero lo más importante es que la infraestructura vial es necesaria para la conectividad para el comercio y la economía nacional”, justificó el funcionario.

“Por eso –dijo- es que se está priorizando (el presupuesto) en la inversión pública, tanto como el gasto social en el presupuesto”.

El objetivo del CIV en materia de infraestructura vial es completar los proyectos que se levantaron este año y recuperar la red vial. Se contempla la ejecución de 360 kilómetros de carretera programados nuevos para el año entrante y proyectos de edificios, principalmente escuelas y centros de salud.

Para la administración del presidente Jimmy Morales lo más importante y fundamental es la recuperación de la infraestructura vial. Este criterio se sustenta en una visión estratégica al reconocer que esta es necesaria para el acceso a otras prioridades como son la educación y la salud.

En cuanto a los Consejos de Desarrollo, Moir indicó que “se ha privilegiado una excelente cartera, con el 96 por ciento que está orientado a agua y saneamiento, salud y educación”.

“Tenemos más del 50 por ciento de presupuesto de Consejos de Desarrollo para agua y saneamiento, lo cual es vital y estratégico en el país, sobre todo con los índices que se tienen de desnutrición crónica: arriba del 46 por ciento”, subrayó.

Señaló que “lógicamente, el agua y saneamiento vienen a colaborar con la salud de la población en la disminución de la desnutrición crónica y es una prioridad que se ha establecido tanto el año pasado como este año”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.