TRECSA realizó el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala sobre inversiones, concesiones y zonas francas

Con la participación especial de Astrid Álvarez, Presidente de Grupo Energía Bogotá, casa matriz de TRECSA, se realizó el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala, con el objetivo de fomentar la generación de oportunidades para inversiones, concesiones y zonas francas entre ambos países.

Durante este foro empresarial, autoridades y líderes de opinión del sector público y privado, tanto nacionales como internacionales, fueron testigos de exposiciones magistrales sobre estas temáticas, las cuales son consideradas fundamentales para el desarrollo socioeconómico de países emergentes como Colombia y Guatemala.

En el marco de su intervención, Álvarez, presidente de uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de Latinoamérica, compartió con los presentes las perspectivas energéticas que se vislumbran para la región en los próximos años.

“Como inversionistas de energía es sumamente importante poner a disposición estos espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, ya que los mismos contribuyen a generar condiciones de desarrollo sostenible en nuestros países”, señaló Álvarez, ingeniera civil colombiana que ha llevado a Grupo Energía Bogotá a posiciones de liderazgo en Perú, Brasil, Colombia y Guatemala.

 “Somos el sector de las oportunidades infinitas, con un crecimiento exponencial en Latinoamérica, por lo que tenemos una posición privilegiada para promover ciudades inteligentes donde prevalezcan el uso de energía renovable, el gas natural y la movilidad eléctrica sostenible”, agregó.

 El primer encuentro empresarial entre ambos países que se lleva a cabo en territorio guatemalteco, contó también con la participación de Luis Felipe Henao Cardona, Ex Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y Óscar Edmundo Díaz Molina, Asesor en Movilidad de la Alcaldía de Bogotá.

Durante su intervención, el ex ministro colombiano aseguró que ciudades con oportunidades de urbanización hacen a los países más competitivos en materia de infraestructura y vivienda: “En Guatemala se invierte menos del 1% del PIB en infraestructuras públicas. Si este índice se incrementara, el país tendría un mayor desarrollo económico y social, beneficiando especialmente a la población más vulnerable”, aseguró Henao.

 Por su parte, Díaz Molina afirmó que la calidad de vida en una ciudad se refrenda en una urbe donde tanto un niño de 5 años como un anciano pueden caminar por sus calles con tranquilidad y seguridad: “El reto es construir infraestructuras de alto impacto urbano, con calles completas, manejo de basuras y reciclaje, metro, semaforización inteligente, parques y senderos. La meta es quitarles espacio a los carros para dárselo al transporte público.

Para TRECSA y Grupo Energía Bogotá, la promoción de inversiones, concesiones y zonas francas entre Colombia y Guatemala son factores decisivos para contribuir a mejorar el bienestar y clima de inversión de ambos países.

TRECSA se encuentra construyendo y operando el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, el cual consiste en la construcción y energización de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12, pasando por 17 departamentos, 82 municipios y más 340 comunidades de Guatemala.

El PET ha sido declarado un proyecto de nación, urgencia nacional y de necesidad pública, ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país, beneficiando a hogares, comercios e industrias. Actualmente el PET alcanza un 69% de avances.

 

noviembre 10, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.