Tres metrópolis de Guatemala compiten a nivel internacional para ser ciudades sostenibles

Tres metrópolis de Guatemala compiten a nivel internacional para ser ciudades sostenibles

Tres ciudades de Guatemala fueron seleccionadas entre las finalistas de la campaña internacional “We Love Cities”, la cual permite a personas de todo el mundo expresar su apoyo al desarrollo urbano sostenible de las metrópolis.

La Antigua Guatemala, ubicada en Sacatepéquez; Pachalum, en Quiché, y Ciudad de Guatemala compiten con urbes de otros 21 países para convertirse en ciudades sostenibles.

La campaña es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Guatemala es el único país de Centroamérica considerado entre los finalistas. Las ciudades guatemaltecas luchan ante metrópolis de Estados Unidos, Canadá, Japón, Indonesia, Tailandia, Turquía, Suecia, México, Brasil y Colombia, entre otras.

El portal digital de “We Love Cities” indica que Pachalum enfrenta el reto de sustentabilidad con dos proyectos. Uno de ellos permitirá introducir un servicio de recolección y separación de residuos.

El segundo ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Se están construyendo zonas de estacionamiento para evitar que los autos se estacionen en la calle, contribuyendo a la congestión y aumentando las emisiones de carbono”.

Siembran árboles

La Antigua Guatemala planea reducir sus emisiones en un 47 por ciento para el año 2044.

Como primer paso está plantando 112.000 árboles en toda la ciudad para mejorar la calidad del aire y transformar los espacios urbanos en parques y jardines.

Mientras que la Ciudad de Guatemala tiene contemplado reducir sus emisiones de carbono en un 35 por ciento a través de mejoras en la gestión de residuos, reforestación urbana y transporte público.

“Está construyendo un sistema integral de transporte masivo y creando carriles exclusivos de autobuses para reducir los congestionamientos. También impulsa el uso de la bicicleta con la expansión de ciclo vías”, según el portal.

Para votar por Pachalum, La Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, se debe ingresar al portal www.welovecities.org antes del 30 de junio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.