Tribunal Electoral iniciará instalación de mobiliario en 3.000 centros educativos el próximo 13 de abril

Tribunal Electoral iniciará instalación de mobiliario en 3.000 centros educativos el próximo 13 de abril

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el próximo 13 de abril con la instalación del mobiliario en los 3.000 establecimientos educativos guatemaltecos que serán utilizados como centros de votación para la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el cual se realizará dos días después.

“El viernes 13 abril, el Tribunal Supremo Electoral podrá tener acceso a las escuelas que sean centros de votación y estamos considerando también concederles el día 16 para que puedan retirar el mobiliario”, explicó el viceministro de Educación, Héctor Canto.

El funcionario indicó que las escuelas que sean utilizadas para la consulta serán las únicas en las cuales se suspenderán clases desde el jueves 12 abril.

De esta forma el Ministerio de Educación (Mineduc) contribuye con el referéndum en el que los guatemaltecos deben decidir si el litigio con la excolonia británica se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea este alto organismo el que resuelve en definitiva el caso.

Más de 7,52 millones de guatemaltecos quedaron inscritos en el padrón electoral para acudir a las urnas.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se tenía que celebrar en 2013 entre ambos países, pero fue cancelado.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.