Tribunal Supremo Electoral Infantil cierra el padrón a cinco días de las elecciones

Tribunal Supremo Electoral Infantil cierra el padrón a cinco días de las elecciones

TGW Digital – El Tribunal Supremo Electoral Infantil, a petición de padres de familia y maestros, cerró el padrón electoral infantil con 288 mil 252 niños y niñas.

El registro, según estos datos, refieren que el 50% son niñas y 50% niños. “Las edades con más participación pertenecen a los 7 y 14 años, y los departamentos con más empadronados son Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango”, comentó Fernanda Monroy, Magistrada Vocal II del TSE Infantil.

Este proceso requiere que cada infante empadronado cuente con un documento simbólico personal de identificación; los niños y niñas que no pudieron realizar su empadronamiento podrán hacerlo el día de las elecciones en cualquiera de los puntos habilitados en el territorio nacional.

Juramentan a observadores nacionales

Este día se realizó también la juramentación de 30 observadores (de 110 a nivel nacional) en el área de la ciudad capital, quienes formarán 6 grupos de 5 integrantes cada uno, con el objetivo de visitar 7 centros de votación cada uno.

“Entre las delegaciones que les corresponden están verificar el proceso electoral infantil, realizar entrevistas a los niños y adultos, y posteriormente, emitir un reporte que será trasladado al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para validar la transparencia”, expresó el Magistrado Anthony Medina.

Cajas electorales son puestas a disposición de juntas electorales infantiles

En el territorio nacional serán distribuidas 41 cajas electorales (en el igual número de juntas electorales) con los implementos necesarios para llevar a cabo las elecciones infantiles 2019.

Cada caja contiene lo siguiente:

  • 2 bolsas transparentes para que los participantes depositen sus boletas.
  • 1 rollon con tinta.
  • 2 lapiceros para realizar trámites o llenar formularios (para uso de los integrantes de la mesa electoral).
  • Papeletas presidenciales (única categoría por la cual los niños podrán votar).
  • 4 crayones de cera negros.
  • Rollos de papel higiénico.
  • 5 gafetes para identificar a los miembros de la mesa electoral.
  • Acta inicial, final, de cierre y escrutinio (uso de la mesa electoral).
  • Instructivo de conteo.
  • Diploma para cada participante de la junta receptora de votos.
  • Contraseña para ingresar información al TSE.

Acreditan boletas en sistema braille para las elecciones infantiles

Este año se implementaron 5 papeletas presidenciables en sistema braille para favorecer la inclusión de los niños con discapacidad visual en el proceso. En total 205 papeletas de este tipo serán puestas a disposición.

Los resultados finales de las Elecciones Infantiles 2019 se darán a conocer en la sede del Centro de Cómputo Oficial en el Banco Promérica, Edificio Céntrica Plaza (15 calle 1-04 zona 10), el lunes 17 de junio a las 15:30 horas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.