Trump recibe a líderes del Congreso en medio de cierre gubernamental

Trump recibe a líderes del Congreso en medio de cierre gubernamental

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy con líderes republicanos y demócratas del Congreso, en medio del cierre parcial del Gobierno que cumple 12 días ante la falta de acuerdo sobre un muro fronterizo.

Se tratará del primer encuentro entre el jefe de Estado y legisladores de los dos partidos desde que el pasado 22 de diciembre un 25 por ciento de los departamentos y agencias federales se quedaron sin fondos a causa del fracaso del Capitolio en aprobar varias leyes de gastos.

Esta situación se generó debido a la oposición de los demócratas a autorizar cinco mil millones de dólares exigidos por Trump para construir una barrera en los límites con México, y a la negativa del mandatario a promulgar cualquier ley que no contenga esa suma de dinero.

Desde el inicio del cierre, las partes prácticamente no han tenido debates sobre el tema, y sus interacciones han consistido básicamente en ataques en las redes sociales, por lo que el portal digital Politico indicó que la reunión ofrece la oportunidad de reiniciar las conversaciones.

Sin embargo, según el sitio web The Hill, los demócratas esperan que el encuentro sea más una presentación unilateral de la Casa Blanca que una discusión sobre el cierre que afecta a 800 mil empleados federales.

De acuerdo con ese medio, especializado en temas del Capitolio, fuentes familiarizadas con el tema le informaron que la lista de participantes en la cita de hoy incluye a quien debe ser la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Asimismo, asistirán Steny Hoyer, desde mañana el líder de la mayoría demócrata en ese órgano; así como Kevin McCarthy, quien será el jefe de la minoría republicana, y Steve Scalise, el llamado ‘whip’ (látigo) de esta última fuerza política.

Por el Senado estarán el líder del partido rojo en esa instancia, Mitch McConnell; el látigo de esa formación, John Thune; y sus homólogos demócratas Charles Schumer y Dick Durbin, respectivamente.

La cita, en la cual se espera una sesión informativa sobre seguridad fronteriza por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), será la primera entre Trump y los líderes demócratas después de una acalorada discusión que tuvo con Pelosi y Schumer el 11 de diciembre en la Oficina Oval.

Medios estadounidenses difundieron que tras asumir mañana el control de la Cámara de Representantes, los congresistas del partido azul prevén presentar un plan para poner fin al cierre parcial del Gobierno.

A decir de los reportes, la iniciativa incluirá dos proyectos de ley separados, el primero de los cuales extiende los niveles actuales de financiación del DHS hasta el 8 de febrero; mientras el segundo concede fondos al resto de las agencias hasta el fin del actual año fiscal (30 de septiembre).

Trump pareció rechazar tal propuesta en Twitter este martes, cuando escribió: Los demócratas, como yo sospechaba, no han asignado dinero para un nuevo muro. El problema es que sin un muro no puede haber una verdadera seguridad fronteriza.

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.