Trump reitera planes de abrir en mayo embajada en Jerusalén

Trump reitera planes de abrir en mayo embajada en Jerusalén

Estados Unidos mantiene la determinación de mover el mes próximo a Jerusalén su embajada ante Israel, según confirmó hoy el presidente norteamericano, Donald Trump, en un mensaje dirigido a ese país.

Mis mejores deseos para el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y todo el pueblo de Israel en el 70 aniversario de su gran independencia, escribió el jefe de la Casa Blanca en la red social Twitter.

No tenemos mejores amigos en ninguna parte. ÂíEsperamos mudar nuestra embajada a Jerusalén el próximo mes!, agregó Trump, quien el 6 de diciembre reconoció oficialmente a esa ciudad como la capital israelí, pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazaría la seguridad regional.

Ese día, al realizar el anuncio del traslado de la legación diplomática desde su sede actual en Tel Aviv, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores, y afirmó que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina.

Medios locales vieron esa acción como un intento de priorizar sus promesas de campaña por encima del consenso existente, incluso, entre los aliados del país.

En tanto, a principios del mes pasado, al recibir en la Casa Blanca a Netanyahu, Trump ratificó su decisión de mover lo más rápido posible la legación diplomática y señaló la posibilidad de asistir a la apertura de esa sede, algo que no se ha confirmado.

Lo de Jerusalén fue una gran decisión y sé que fue apreciada en gran parte del mundo, no solo en Israel, agregó en ese momento sobre el anuncio de finales de 2017, que recibió las condenas del Consejo de Seguridad de la ONU, y de varios países y organizaciones internacionales.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, el hecho de haber reconocido a Jerusalén como la capital de la nación judía crea una oportunidad para la paz, ya que sacó ‘la mayor dificultad’ de la mesa de negociaciones.

Tal afirmación no es compartida por diversos analistas para los cuales la postura de Trump llevó a los palestinos a cuestionar más aún el papel de Washington como un mediador imparcial, y complicó el avance de posibles diálogos.

Las autoridades estadounidenses han manejado el 14 de mayo como la fecha más probable para la apertura de la nueva Embajada, la cual coincidiría así con el aniversario 70 de la declaración de independencia de Israel.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.