Trump y Peña Nieto se reunirán “en las próximas semanas”

Trump y Peña Nieto se reunirán “en las próximas semanas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán “en las próximas semanas”, según informó este miércoles en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La reunión será la primera entre ambos mandatarios desde que Trump está en la Casa Blanca y pondrá fin a un año de distanciamiento tras la tensa relación que han mantenido ambos mandatarios desde que el republicano llegó al poder. La última entrevista entre ambos, en enero de 2017, se suspendió a última hora por desacuerdos sobre el muro.

El anuncio coincide con una nueva visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a la capital estadounidense para “continuar con el trabajo que ambos Gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración”, señaló la Cancillería mexicana.

En el mismo comunicado, México señaló que “se acordó trabajar para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre Peña Nieto y Trump para revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes”.

Aunque el comunicado no ofreció mayores detalles, el encuentro podría darse durante la celebración de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima entre el 13 y 14 de abril, señala Efe.

Más allá de la reunión entre Trump y Peña Nieto, la Cancillería de México informó de que Videgaray se reunió en Washington con varios miembros del Gabinete estadounidense como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el de Trabajo, Alexander Acosta; el de Energía, Rick Perry; y el de Comercio, Wilbur Ross.

Videgaray también se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster; y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

Ambos países están enzarzados en una dura negociación que marcará el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países y Canadá. La modernización del tratado comercial comenzó en agosto de 2017 y la sexta ronda se celebró en enero pasado en Montreal, Canadá, donde el jefe de la delegación de Washington celebró que “finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales”. La siguiente mesa de negociación está prevista para finales de febrero y se celebrará en México.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.