TSE despliega contingente de inspectores para verificar referendo sobre Belice

TSE despliega contingente de inspectores para verificar referendo sobre Belice

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplegó un contingente de inspectores a los diferentes centros de votación para verificar la situación y asegurar que no se registre ningún retraso para la consulta popular del próximo domingo en Guatemala por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

“Hemos realizado monitoreos para revisar la situación del país, por el momento todo se encuentra en calma, no hay incidentes que puedan empañar la votación”, dijo Oscar Sagastume, inspector general del TSE, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Detalló que el contingente se desplegó desde el pasado miércoles por todo el país, con el objetivo de dar seguimiento a la labor que de oficio manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sagastume dijo que los 60 inspectores estarán en los 22 departamentos, sobre todo en Petén y Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, cercanos a la zona de adyacencia con Belice.

La comitiva tiene planificado regresar al departamento de Guatemala a realizar un monitoreo general del trabajo de los inspectores desplazados a nivel nacional.

“Para el distrito central y el departamento de Guatemala contamos con 50 personas que colaboran como observadores del Tribunal Supremo Electoral para hacer análisis y dar alertas sobre cualquier situación”, apuntó.

Ante cualquier eventualidad se debe implementar un plan de acción, reacción y seguimiento en los centros de votación, subrayó.

“La metodología consistirá en concentrar a las instituciones que conforman el sistema de seguridad y reaccionar de forma inmediata, efectiva y eficaz ante alguna situación que pueda generar conflicto”, puntualizó.

El próximo domingo están convocados 7,52 millones de guatemaltecos para que decidan si el diferendo territorial con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.