TSE presenta padrón electoral de 7,52 millones de guatemaltecos

TSE presenta padrón electoral de 7,52 millones de guatemaltecos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy el padrón electoral oficial de 7,52 millones de guatemaltecos, quienes podrán participar el próximo 15 de abril en la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

“Previo a la realización de la consulta popular, estamos efectuando hoy la entrega del padrón electoral que le da certeza a esta actividad, es el padrón actualizado, depurado porque es el instrumento idóneo para el registro de los votantes”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, en conferencia de prensa.

La magistrada presidenta explicó que también fueron entregadas las listas de las juntas receptoras de votos (alrededor de 19.578) para la consulta popular.

Por su parte Leonel Escobar, jefe del departamento de inscripción de ciudadanos indicó que es satisfactorio presentar el dato oficial del padrón electoral, luego de un proceso de depuración desde 2015.

El registro que se utilizará en la consulta popular tiene una diferencia de 33.953 ciudadanos respecto al padrón utilizado en las Elecciones Generales del 2015, cuando se registraron 7,55 millones de personas.

El documento detalla que del total de los empadronados 1,13 millones son mujeres analfabetas, 2,92 millones son mujeres alfabetas, 581.081 son hombres analfabetos y 2,87 millones son hombres alfabetos.

Asimismo, se informó que cada mesa contará con un documento en Braille, el cual detalla la pregunta sobre la consulta popular, para que todas aquellas personas con discapacidad puedan participar.

La pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Las repuestas son Sí o No.

Gloria López, directora electoral del TSE, informó que los insumos estarán disponibles en los 2.762 centros de votación, ubicados en los mismos lugares donde se realizó la votación para las Elecciones Generales en 2015.

“Para la consulta se utilizarán 1.882 centros escolares. El material se está enviando primero a los lugares lejanos, y los últimos serán los centros de votación cercanos a la capital”, dijo.

Consulta popular

La consulta se realizará para decidir si el caso del diferendo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al litigio.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.